Opinión

El agro como componente económico y social en la región

El agro como componente económico y social en la región

Por Jesús Alberto Saavedra Barrios


La consolidación de diferentes productos de producción intangible para fomentar la región, ha posicionado al departamento en una de las regiones más productivas a nivel nacional. La calidad de los productos, la variedad de sus tierras y sobre todo el posicionamiento geoestratégico del departamento que facilita la movilidad de los productos.

Todo esto junto, ha establecido una variable de desarrollo e importancia para el país. Por lo tanto, la consolidación del café, del arroz, del aguacate, entre otros productos, se han situado como el enclave, del motor de transformación para la región.

A su vez y con el crecimiento agrícola regional, se han formulado y promovido diferentes políticas para la "competitividad" nacional del agro. La incertidumbre reside en determinar, si la promoción de aquellas políticas nacionales para consolidar y robustecer el agro, resultan ser un objetivo que suma y no resta en la sostenibilidad del mismo. Es decir, poder establecer que tan eficientes están siendo las políticas nacionales para fortalecer el agro en el departamento.

La inquietud, surge por la dificultad que atraviesan los agricultores del departamento y que ha persistido en los últimos años. La variable demuestra que con el paso del tiempo, las nuevas políticas económicas embrollan cada vez más la producción agrícola en la región. Es decir, si bien algunas políticas han consolidado algunos aspectos del agro en el departamento. En otros, las políticas han limitado su producción y comercialización, afectando directamente al productor.

Por lo tanto, sería importante evaluar si las políticas económicas que se promueven a nivel nacional, limitan el mercado para fomentar la apertura económica en algunos otros.

¿Entonces, los TLC limitan al productor? Y ¿embrollan la producción del mismo?

Lo claro, es que los TLC han afectado directamente al productor. Y por lo tanto, han aquejado a un grueso importante de la economía regional. Alterando así, la aceleración económica. Y ralentizando la transformación social en el territorio.

Mientras las políticas nacionales para el agro no dinamicen su objetivo, el crecimiento económico y social en la región será contenido.


  • Abogado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

agro agro e el tolima agrotolima TLC s nuevas políticas económicas embrollan cada vez más la producción agrícola productores de café productores de arroz productores de aguacate