Nación

Lo que subirán los arriendos

Lo que subirán los arriendos

A la hora del pago del arriendo, el arrendador solo podrá hacer efectivo el incremento autorizado por ley para el nuevo año cuando se cumpla un año de habitada la vivienda. Ejemplo: si usted tomó en arriendo una casa el primero de marzo de 2019, quiere decir que el incremento del 3.80 por ciento se hará efectivo solo a partir del primero de marzo de 2020.

Otro punto a tener en cuenta es que los aumentos en las cuotas hipotecarias también están ligados al aumento de la inflación. De todas maneras, estás cambian de acuerdo a la variación que tenga el costo de vida cada mes, ya que se maneja de acuerdo a la Unidad de Valor Real (UVR).

Otras alzas también sujetas al costo de vida, 3.80 para 2020, será el de matrículas y pensiones que cobran los colegios.

En cuanto al aumento del precio de los peajes controlados directamente por Invías, estos serán reajustados en los próximos días por el Gobierno Nacional, de acuerdo también al mismo porcentaje en que se incrementó la inflación durante el año pasado, 3.80 por ciento.

Es de anotar que la mayoría de los peajes que son administrados por concesionarias establecen el incremento de sus tarifas de acuerdo a la variación de la inflación, sin embargo en algunos casos pueden subirles más dependiendo si hubo algún acuerdo debido al cumplimiento de obras en los trayectos.

Otros costos

Otros costos que también se incrementarán con la inflación de 2019 son los servicios notariales como divorcios, certificados, autenticaciones, cambios de nombre y matrimonios.

También es de aclarar que el costo del Soat, multas de tránsito, servicio de grúa, algunos subsidios de vivienda y cuotas moderadoras de EPS, aumentaron desde el pasado primero de enero con base en el incremento que tuvo el salario mínimo en Colombia que fue del 6 por ciento

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Arriendo Autorizado Ley Habitanciòn Vivienda Hipotecarias Unidad colegios INVIAS Matrículas gobierno Nacional Peajes Inflación