Nación

viernes, noviembre 20, 2020

Este sábado día sin IVA

Este sábado 21 de noviembre se realizará el tercer día sin IVA, una iniciativa contemplada en la ley de crecimiento económico (Ley 2010 de 2019) que indica que cada año habrá tres jornadas de día sin IVA, según lo determinado por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).
Este sábado día sin IVA

Según el gobierno, en esta jornada se esperan ventas superiores a los $ 6 billones. 

Un hecho para que la gente o potenciales compradores tengan en cuenta este sábado, es que artículos de tecnología y electrodomésticos solo se venderán por internet.

Hay que tener presente que para este día ya ha sido efectivo  el anticipo de la prima de diciembre que se autorizó para 1,2 millones de empleados públicos. 

Por ello, gremios como Fenalco tiene la expectativa de que las  ventas del sector comercio van a estar entre 6 y 7 billones de pesos, esta cifra se basa en que la jornada no tendrá restricciones, como el 'pico y cédula', que se aplicó en casi todas las ciudades en el segundo día sin IVA.

Como una guía para  adquirir los electrodomésticos y celulares, el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señala que la jornada será muy similar a la del segundo día sin IVA, es decir se busca  evitar las aglomeraciones, y por ello se permitirá la venta presencial en algunos sectores, mientras que la adquisición de electrodomésticos, tecnología y equipos de comunicación se hará únicamente a través de virtualidad, o sea comprando por internet.

Se han fijado unos requisitos a la hora de efectuar las compras.

Las personas no podrán comprar más de tres (3) unidades del mismo producto, y solo los comerciantes con establecimientos legalmente constituidos podrán aplicar el descuento.

La única forma de pago aceptada será la electrónica, lo que significa que solo se aceptarán tarjetas débito, crédito o prepago, y otros mecanismos de pago electrónico.

El vendedor tendrá que emitir factura electrónica de forma obligatoria y la Dian podrá aplicar una norma general antiabuso en caso de que los precios sean manipulados.

Los productos que se incluyen con su precio máximo son
electrodomésticos, equipos de comunicación, patinetas y bicicletas
Su precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $ 2'848.560
para 2020, equivalente a 80 Unidades de Valor Tributario, sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA).

La recomendación es no olvidar el uso del tapaboca, el lavado de manos y distanciamiento físico.



También te puede gustar...