Nación

El video falso del niño que no vivía en el cementerio

El video falso del niño que no vivía en el cementerio

La realidad detrás de la historia del niño que vive en un cementerio y que causó conmoción y que seguramente la sigue causando en las personas que aún ven el video engañoso que se volvió viral.

Durante los últimos días los usuarios de las redes sociales se conmovieron al conocer la supuesta historia de un niño de 7 años que, al parecer, vivía en un cementerio al lado de la tumba de su madre, quien había fallecido hacía 6 meses por causa de un cáncer.

Como el hecho supuestamente ocurrió en la localidad de Toro en el departamento del Valle del Cauca, a las autoridades de dicho municipio no les quedó otra alternativa que salir a dar una explicación de lo ocurrido con respecto a este lamentable hecho.

En el video que se hizo viral, se observa como un hombre recoge en su auto a un niño que va por una carretera solitaria. El niño se dedica a vender chicles y le dice al conductor que lo aborda que va para la casa. El menor accede a subir al auto y lo dejan frente a un cementerio. El niño entra allí, después el conductor lo sigue y observa que el menor está limpiando una tumba y cuenta que ahí yace su mamá. Se ve un cambuche donde el niño dice que duerme porque él le prometió que nunca la abandonaría.

La historia logró conmover a cientos de internautas que de inmediato reaccionaron exigiéndole al ICBF y a las autoridades intervenir a fin de brindarle auxilio al niño.

No obstante, la grabación presentaba ciertas inconsistencias que hicieron levantar dudas sobre su veracidad. Una de ellas era que el menor de edad vestía ropa limpia y en buen estado.

Ante investigaciones realizadas por las autoridades de Toro se concluyó que todo fue una escena recreada por la persona que publicó el video en Facebook. En ese sentido, el alcalde del municipio de Toro, Juan Carlos Escudero le dijo a RCN Radio que “jugaron con los sentimientos de la comunidad y de las personas que se solidarizaron con este niño; pero lo más grave es que utilizaron la imagen de un menor de edad para provocar pesar y ganar seguidores en redes”.

Informó el alcalde que a la persona que hizo el video ya lo tienen identificado, que se trata de un influencer de Tuluá y que el niño no es de Toro “fue traído acá para grabarle el video…lo más lamentable es cómo ese hombre jugó con la imagen del niño”.

Por su parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar condenó la utilización del niño para ese video. “El uso o utilización de niños y niñas para crear contenido digital que pueda afectar su integridad o bienestar debe ser condenado y sancionado por la ley y la comunidad”, escribió Lina María Arbeláez, directora del ICBF.

https://twitter.com/linaarbelaez/status/1438864127854788622?s=20

Artículos Relacionados

Noticias Recientes