Nación

martes, marzo 09, 2021

Colombia ingresa en la red de turismo de lujo Traveller Made

La organización buscará que determinados destinos nacionales sean visitados por turistas de un alto poder adquisitivo.
Colombia ingresa en la red de turismo de lujo Traveller Made

El sector del turismo es uno de los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia. Se trata de una de situación a nivel global que ha afectado a todos los países del mundo aunque con especial incidencia en aquellas naciones en las que el turismo supone una piedra angular de su sistema económico. 

Para hacernos una idea del impacto, durante el segundo trimestre del 2020 el PIB nacional registró un descenso del 15,7% mientras que el turismo presentó una caída del 34%, casi el doble que el total nacional. A lo largo de los últimos meses se han puesto en marcha diferentes iniciativas para tratar de reactivar el turismo en Colombia, como la recién iniciada por Bogotá y Cundinamarca.

En este contexto destaca especialmente el ingreso del país como miembro de la organización Traveller Made, la red internacional especializada en el turismo de lujo. Esta alianza permitirá a Colombia el acceso a más de 400 empresas de turismo y cerca de 3.200 agentes de viaje en todo el mundo, enfocados todos ellos en promocionar las experiencias turísticas de lujo en el país.

El turismo de lujo es un segmento dentro de la oferta turística que ha ido ganando especial relevancia en los últimos años. Así, al igual que el turismo deportivo, del que se espera un gran año este 2021 gracias a la celebración en Barranquilla de la final de la Copa América (competencia que, curiosamente, también tiene su versión en el deporte mental), el turismo de lujo ha ido sumando adeptos y su oferta es cada vez mayor. Se trata de experiencias enfocadas a un sector de la población que busca viajes exclusivos, con una calidad y un servicio de un nivel muy elevado, por lo que requieren de un alto poder adquisitivo. 

La red Traveller Made se fundó en el año 2013 en Europa y desde entonces ha ido aumentando su número de miembros de manera anual, siendo estos los encargados de gestionar y ofrecer destinos y paquetes de lujo a los viajeros. Siguiendo los datos aportados por la organización, el grupo de viajeros en cartera estaría formado por cerca de 2.000 familias cuyo patrimonio en su totalidad ascendería hasta los 31 billones de dólares americanos.

La membresía ha sido celebrada por la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, quien ha señalado que servirá no solo como motor de la recuperación del sector, sino también como escaparate al mundo del enorme potencial de Colombia como destino de lujo. En este sentido, cabe destacar que los principales atractivos del país de cara a este tipo de turismo recaen en la amplia riqueza natural de nuestro país. Así pues, Colombia espera atraer a estos turistas, en su mayoría europeos, a través de la oferta de experiencias como las visitas privadas en helicóptero al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete o a la Ciudad Perdida, un yacimiento arqueológico de gran valor ubicado en Santa Marta. 

El variado patrimonio cultural y gastronómico también se posiciona como clave dentro de esta oferta de lujo. Así, además de la visita al restaurante de lujo Leo, considerado como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, los visitantes también tienen la posibilidad de conocer de primera mano plantaciones cafeteras o los mercados de las principales ciudades.

La incorporación de Colombia a la red Traveller Made se une al reciente ingreso del país en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, otra de las instituciones más importantes del sector del turismo en el mundo. La entrada en el WTTC, por sus siglas en inglés, posibilita el acceso del país a más de 200 empresas del sector turístico, las cuales representan cerca del 30% de lo que genera el sector a nivel mundial. Se espera que estas dos incorporaciones a instituciones de carácter internacional, unidas a todos los esfuerzos por hacer de Colombia un lugar seguro para los viajeros, ayuden a promocionar el país como destino turístico fuera y dentro de nuestras fronteras.



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