Movilidad

MinTransporte solicitó elaborar CONFIS para el Sistema Estratégico de Transporte Público

MinTransporte solicitó elaborar CONFIS para el Sistema Estratégico de Transporte Público

Con esto se busca que el Gobierno destine $300.000 millones de vigencias futuras para desarrollar el proyecto.

Según el documento radicado por el MinTransporte, el propósito del Gobierno Nacional es que el SETP obtenga el aval del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y, posteriormente, del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).

“Ya el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, le envió la solicitud al Ministerio de Hacienda para que se elabore el documento CONFIS, a través del cual se da el marco fiscal a mediano plazo del SETP", sostuvo José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad.

Y añadió: "Este documento fue radicado el día 5 de septiembre. Seguimos avanzando en la obtención del documento CONPES. Esta será una de las gestiones más importantes que dejará esta Administración”.

El SETP de Ibagué es un proyecto de $430.000 millones que contempla la construcción de estaciones, paraderos, cambio de flota y arreglo integral de la malla vial. Para esto, el Municipio ya cuenta con todos los requisitos y solo resta el aval del Gobierno.

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Una vez obtenido el CONPES, la Nación hará un aporte del 70 % del total del proyecto ($300.000 millones), mientras que el Municipio aportará el 30 % restante, es decir, $130.000 millones.

Apoyo presidencial

Mahecha también informó que la alta consejera presidencial para las regiones, Karen Abudinen, se comprometió con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a gestionar la expedición del documento CONPES del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué

“Esto es el resultado del compromiso que hizo el señor presidente de la República, Iván Duque. Hoy pudimos ratificar que el Gobierno Nacional tiene un gran interés de impulsar el documento CONPES para la ciudad de Ibagué”, indicó Mahecha.

Hasta el momento, la Alcaldía ya ha invertido $13.645 millones en la elaboración del “Plan maestro de movilidad y espacio público”, catastro de redes de acueducto y alcantarillado, diseños a detalle de la carrera 13 y la calle 103, estructuración del ente gestor y estudio técnico, legal y financiero.

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ABC del proyecto

Según el estudio elaborado por FINDETER y la firma SIGMA, el nuevo SETP contará con 30 rutas estructurantes y 15 alimentadoras, las cuales tendrán una frecuencia máxima de 7 y 8 minutos, respectivamente.

Para mejorar la prestación del servicio, el Municipio, por medio del ente gestor, implementará un sistema de recaudo electrónico a través de tarjetas recargables. Asimismo, se utilizará un sistema de gestión y control de la flota que permitirá regular los tiempos de los recorridos.

Adicional a esto, el proyecto contempla la construcción de 7 estaciones en las cuales los ibaguereños podrán hacer trasbordo sin pagar un pasaje adicional. Estas estarán ubicadas en el sur, carrera Primera, calle 64 con Quinta, carrera Quinta con 99, El Salado, Picaleña y Mirolindo

De la misma manera, serán adecuados 22.3 kilómetros de carriles preferenciales para buses, así como 268 paraderos, 9 patios, 9 terminales y puntos de intercambio modal en los cuales los ibaguereños podrán utilizar medios alternativos de transporte como la bicicleta.

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