Movilidad

lunes, agosto 31, 2020

Megaproyecto que pone a soñar al Tolima y Quindío

El proyecto Ferropista en la Cordillera Central, es una iniciativa de Asociación Público Privada de un sistema multimodal de transporte que ya superó la etapa de prefactibilidad y viabilidad de la ANI.
Megaproyecto que pone a soñar al Tolima y Quindío

Conozca de qué se trata.

A 4 días de poner en funcionamiento el Túnel de la Línea, el más largo en América Latina, el Cronista.co tuvo el acceso al render del proyecto Ferropista, una iniciativa que se podrá desarrollar en los próximos años, si consiguen los inversionistas para poder llevar a cabo esta mega obra de alta ingeniería que supera los 8 billones de pesos y generaría en su construcción 20 mil empleos directos. 
 
Ferropista es el traslado de los camiones mediante plataforma de ferrocarril en el trayecto Armenia-Ibagué, en un tiempo total de 70 minutos, que genera como consecuencia un ahorro de tiempo entre 2 y 3 horas.
 

 Una generación de empleos directos permanentes de 2 mil personas. 

Hace parte del corredor logístico Bogotá – Buenaventura, tramo Ibagué – Armenia que ya superó la etapa de prefactibilidad, de acuerdo a la Ley 1508 dde 2012 y obtuvo la viabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura al considerarse un proyecto estratégico para el país. 
De acuerdo a la página web este sistema de enlace ferroviario conectará a Armenia con Ibagué mediante la construcción de un tramo de vía férrea de 55 kilómetros de longitud total con un túnel base de 44,2 km bajo la cordillera central. 
 
No es nuevo el proyecto, se pensó desde mediados de siglo pasado, pero se dejó a un lado por falta de recursos y viabilidad, pero retoma en estos momentos cuando el país reclama un mejor sistema de transporte. 

El proyecto contempla

 
Túnel de base para vía única: 44,2 + 8 km.
 
Velocidad de operación: 120 km/h.
 
Radios en planta: 3.000 – 20.000 m.
 

 
Pendiente máxima: 12 ‰
 
Máxima montaña sobre el túnel: 1.900 m.
 
Tracción eléctrica.
 
Automatización y Centro de Control.
 
Ancho de vía
 estándar internacional UIC (1.435 mm.), sobre placa de concreto.
 
Zonas francas: logística, industria, comercio, hostelería y servicios.
 
Hasta 5 galerías de acceso transversal (16 km).
 
Tramo con doble túnel (12 km.) y estación de seguridad.
Dos grandes estaciones de transbordo: accesos, peajes, seguridad y zonas francas.
 
Dentro de los efectos sociales se encuentran:
 
Contribución a la integración entre poblaciones hoy muy separadas.
 
Fiabilidad y garantía en los desplazamientos. Eliminación de trancones en la carretera.
 
Accesibilidad de la población a servicios de salud, educación, comercio, ocio, turismo, etc.
 
Favorece la equidad y la igualdad de oportunidades.
 
Mayor seguridad y confort para todos los usuarios de la Ferropista y de la carretera.
 
La Ferropista es un elemento complementario a la carretera, que permite la especialización funcional de cada sistema de transporte.
 
Grandes beneficios para las poblaciones cercanas. Eliminación de camiones en la travesía de Cajamarca.


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