Movilidad

La oficina fantasma del SETP de Ibagué

La oficina fantasma del SETP de Ibagué

Como si fueran pocos los inconvenientes y problemas que tiene para su desarrollo el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, ahora se le agrega otro más, el de la existencia de una oficina del SETP, ubicada en un rincón del primer piso del centro comercial Arkacentro, detrás de las oficinas que ocupó hace algún tiempo una sucursal del Banco BBVA, en el barrio Jordán. 

Allí, 15 empleados pasan de agache devengando sueldos mensualmente sin hacer absolutamente nada, y se encuentran incorporados a la nómina municipal como trabajadores oficiales adscritos a la secretaría de Movilidad de Ibagué, pero además se tiene que pagar el arriendo donde funcionan las oficinas  del SETP de Ibagué S.A.S. ($4.500.000) y obviamente, los servicios públicos como agua, luz, teléfono, alcantarillado y aseo (unos 300 mil). 

Los salarios van desde 4 millones 500 mil, 3 millones 500 mil, 2 millones 400 mil y 2 millones 200 mil pesos. Ver nómina completa al final de la nota. 

Estos sueldos a voluntad de los funcionarios tuvieron una rebaja, salvo los de Carolina Mosos Patiño ($4.500.000), profesional especializado de la Secretaría General y Leydi Viviana Corredor Moncaleano ($3.500.000), profesional II de la Oficina de Financiera,  quienes se negaron a rebajarse sus sueldos.

Se aclara que la rebaja voluntaria de salarios de entre 300 y 400 mil pesos promedio mensual, aproximadamente de cada uno de los 13 funcionarios, al parecer se dio por pena de estos, de cobrar buenos sueldos por no hacer nada, salvo, el caso de Mosos Patiño y Corredor Moncaleano, al parecer muy allegadas al exalcalde Jaramillo.

Esta dependencia fue creada en la reforma administrativa que adelantó Guillermo Alfonso Jaramillo, algunos de sus empleados fueron nombrados en el mes de junio y la mayoría el 2 de diciembre de 2019, faltando días para terminar su periodo constitucional. 

Se consideran cuotas políticas del exalcalde Jaramillo y del exsecretario de Movilidad, José Alexis Mahecha.  
Pero este caso insólito de esta oficina fantasma del SEPT de Ibagué, tiene otros ribetes.

 Dos o tres de los funcionarios que se ofrecieron para colaborar en la secretaría de Movilidad, debido a su experiencia en cuestiones de tránsito y que no están haciendo nada en el SEPT, fueron denunciados a través de un anónimo ante la Procuraduría por estar violando el régimen de incompatibilidades por ser trabajadores oficiales y no servidores públicos como lo son los de la secretaría de Movilidad. 

Este caso de la oficina fantasma del SEPT de Ibagué, es otro ingrediente más que se agrega a la cantidad de recursos que diversas administraciones han invertido en estudios, elaboración de proyectos, actualización de proyectos, viajes y viáticos en el interior y el exterior de funcionarios de las administraciones para gestionar este, hasta ahora, esquivo SETP.

 Y pensar que este misterio fantasmal solo se comenzó a develarse este martes 25 de febrero, en un debate de control político que realizaron los concejales Javier Mora y William Bermúdez, al secretario de Hacienda de Ibagué, Leopoldo Alfonso Lannini.  

¿Qué más sorpresas nos podrá deparar esta iniciativa de modernizar el Sistema Estratégico de Transporte Público?

Nómina de la oficina fantasma del SETP Ibagué:

 

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