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"El Túnel de la Línea costó 500% más de lo que debía valer": CGR

"El Túnel de la Línea costó 500%  más de lo que debía valer": CGR

Una comisión de la Contraloría General de la República realizó una visita a las obras del Túnel de La Línea que se entregarán el próximo 4 de septiembre y se reunió con la veeduría ciudadana especializada al proyecto, para conocer el último informe de seguimiento y los compromisos alcanzados con el Invías. 

"Se verificó que todo está listo para la apertura del túnel principal y poner así al servicio del país una megaobra que, por los atrasos que acumuló en cinco años, cuesta hoy un 500 por ciento más de lo que originalmente debía valer", informó la CGR.

Con los ojos encima de los contratistas

“Con las comunidades, con los gremios especializados, en un proceso liderado por la Contraloría y de la mano del Invías, le hemos hecho un seguimiento extremo a los contratistas e interventores y hemos ayudado a que juntos saquemos adelante el proceso”, resaltó Juan Esteban Gil, director del Invías.

A su vez, destacó que no habrían podido terminar la obra, de no ser por el trabajo articulado entre las diferentes organizaciones interesadas. 

“Para nosotros como ejecutores públicos, la estrategia Compromiso Colombia es prioritaria. Además del Cruce de la Cordillera Central, tenemos otros 8 proyectos que estamos desarrollando contando con este acompañamiento, realizando reuniones con la comunidad, colocando los ojos de las entidades para verificar los avances de los contratistas, los cronogramas y los presupuestos”, concluyó el director del Invías.

Por su parte, Uriel Orjuela Ospina, presidente de la Veeduría Técnica Especializada al Proyecto Túnel de la Línea, destacó el trabajo realizado desde de la ciudadanía, con el apoyo de la CGR.

“Es la culminación de un proyecto que encontramos colapsado hace cinco años y nos complace verlo terminado por etapas y haber podido contribuir a ello desde la veeduría, desde donde se generaron recomendaciones para lograr la terminación del proyecto", indicó el veedor Orjuela.

¿Qué se entregará?

Es de anotar que, la obra se entregará en dos momentos. El primero, 13,4 kilómetros de doble calzada, en un sistema de par vial. Entre este trayecto se encuentran cinco túneles, dos de ellos el de La Línea y el de rescate, otros tres túneles cortos; cinco puentes y dos intercambiadores viales.

"En el mes de abril del año 2021 se culminaría el segundo momento, que corresponde a las obras de conexión desde el sector Tolima a Cajamarca y desde el Portal del Túnel en el sector Quindío hacia Calarcá”, agregó Juan Esteban Gil.

La considerada obra más compleja, difícil y exigente que se desarrolla a nivel nacional, es un proyecto de infraestructura vial de 30 kilómetros (km) de distancia de nueva doble calzada, que desde el año 2004 hasta cuando finalice, contará con una inversión de $ 2.9 billones y se compone de:

• 25 túneles, entre los que se incluye el Túnel de la Línea de 8.65 km, el túnel de rescate de 8.5 km, y 23 túneles cortos, sumando una longitud de túneles de 22.57 km

• 31 viaductos que suman 4.8 km 

• 3 intercambiadores que suman 3.0 Km

• 21 km de vía a cielo abierto

Asimismo, se entregará un sistema de peajes con dos puntos de recaudo, uno de ellos en 
el departamento de Quindío, previo a la entrada del Túnel (sentido a Calarcá –
Cajamarca) con cuatro carriles, tres de pago en efectivo y otro de pago electrónico. De igual manera, en el costado del Tolima se entregará un punto de recaudo de las mismas proporciones.

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