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El horario de cierre de la terminal de transporte de Ibagué

El horario de cierre de la terminal de transporte de Ibagué

En el comunicado, la gerencia de la terminal en cabeza del ingeniero Heber Acosta Bocanegra, anuncia las siguientes medidas:
Todas las taquillas y locales comerciales deberán cerrar sus instalaciones y no tendrán servicio al público durante este periodo de tiempo.

 La Terminal de Transportes de Ibagué y el edificio garantizarán la seguridad dentro de las instalaciones, con su personal y el de las empresas de vigilancia. También dice el comunicado que se contará con el apoyo del personal de agentes de la Policía Nacional, adscritos a la estación Terminal de Transportes.

Durante el tiempo de la vigencia, no se permitirá el ingreso de ninguna persona a las instalaciones, sólo ingresará el personal operativo, vigilantes y miembros de la Policía.

Dentro de las taquillas y locales comerciales, no se debe dejar dinero, objetos de valor o alimentos perecederos sin refrigeración.

Se recomienda desconectar todos los equipos eléctricos que pongan en riesgo la seguridad de las instalaciones.

Es importante que el personal que ingrese a trabajar el martes 24 de marzo, esté antes de las 6 y 30 de la mañana.

El comunicado también indica que la Terminal es consciente de la importancia de las medidas adoptadas por la Administración Municipal.

Informe de la Contraloría

En un informe entregado por la Contraloría General de la República, advierte que en un 92,2 por ciento de las terminales terrestres del país son deficientes para enfrentar la pandemia.

Es el caso de la Terminal de Transporte de Ibagué, que presenta varias deficiencias en las acciones de prevención y contención del Covid 19, el informe dice que no tiene personal médico, ni cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento.

No cuenta con medición de temperatura laser o infrarrojo y no tiene sistema de desinfección de instalaciones y no realiza cuestionarios a los pasajeros.

El análisis señala inicialmente que en materia de protocolos y atenciones, el 61,5 por ciento de las terminales son deficientes entre las que se destacan: Ibagué, Mocoa, Sincelejo, Mitú, Yopal, San José de Guaviare, Valledupar, Bogotá (satelital del norte), Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Puerto Inírida y Villavicencio.

Además, se consideran regulares los protocolos en el 30,7 % de los terminales: Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, Manizales, Arauca, Pereira, Florencia y Bogotá (principal del Salitre). Estos dos grupos no cumplen todas las condiciones requeridas.

Los únicos terminales donde se consideran aceptables los protocolos fueron los de Armenia y Pasto (7,8 %).
Del mismo modo, la Contraloría evidenció que el 69 % de los terminales visitados no había revisado a los pasajeros o no llevaba registros de ello y el 65 % no les realizaba cuestionarios.

 Además, el 50 % no tenía zonas de aislamiento, el 38 % no tenía establecido personal médico adicional y el 61 % no tenía termómetros láser o infrarrojos. Y el  42 % de los terminales no tenía campañas de prevención y concientización de cuidado, de hecho 50 % ni siquiera tenía zonas de lavado de manos y 38 % no contaba con dispensadores de gel antibacterial.

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