Destacadas

Lucas Villa, símbolo de las protestas pacíficas en Colombia

Lucas Villa, símbolo de las protestas pacíficas en Colombia

La tristeza se apoderó de Colombia ayer después del mediodía. El gerente del Hospital San Jorge de Pereira reveló que a Lucas Villa Vásquez se le había diagnosticado muerte cerebral. 

El pasado 5 de mayo Lucas fue víctima de un atentando con arma de fuego en Pereira, mientras participaba de un plantón pacífico en el marco del paro nacional. El ataque fue brutal, con sevicia, pues le propinaron ocho disparos en su pecho, en la cabeza y en su pierna derecha. 

Después del brutal ataque, trascendieron relatos que daban fe del pacifismo de Lucas, y de su inquebrantable deseo que colaborar con la transformación social del país. Sus imágenes inundaron las redes sociales. Se le veía bailar, cruzar un puente sobre las barandas, hacía piruetas en medio de la movilizaciones sociales. El arte y la espiritualidad eran su mejor manera de expresarse.

Por eso mismo no se entiende el ataque indiscriminado en su contra, en el cual también resultaron heridos dos manifestantes más.

Después de casi una semana de luchar por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos, de estar conectado a un respirador artificial, el Hospital San Jorge de Pereira confirmó que Lucas Villa falleció sobre las 11:28 de la noche de este lunes 10 de mayo. El estudiante del programa de Ciencias del Deporte y Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), murió a sus 37 años.

Todavía retumba el recuerdo de ese mismo 5 de mayo en horas diurnas, cuando se grabó a Lucas mientras decía en una marcha: "¡Nos están matando en Colombia!".

En las últimas horas trascendió el último audio que Lucas le envió a un primo a través de Whatsapp. "Hoy en día en Colombia el solo hecho de estar en la calle y ser joven, es arriesgar la vida. Todos podemos morir", decía Lucas.

"Pero, ¿Uno cómo va a dejar a su pueblo? ¿Uno cómo no va salir a marchar? ¿Uno cómo no va salir a protestar? No se puede, toca, toca asumir. Que si toca irse, toca irse, no hay de otra. Toca enfrentar eso", expresó el valiente Lucas, casi de manera premonitoria. 

También manifestó que su único deseo era construir un mundo nuevo. "No pasa nada muchachos, nos recordamos en los corazones". 

Judicialmente solo se conoce que el atentando a Lucas lo perpetraron hombres de civil que se transportaban en un vehículo particular. Tal como se ha visto en ciudades como Cali. Por ahora no se conocen mayores avances en la investigación para dar con los responsables.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes