Economía

viernes, julio 30, 2021

Ibagué tiene una tasa de desempleo del 19,8%

Aunque la Ciudad Musical se ubicó en el quinto lugar con un 19,8% de desempleo, la media nacional para el mes de junio 2021 se ubicó en 14,4%. Quibdó, Cali y Cúcuta las de mayor desempleo en Colombia con 2 puntos porcentuales de diferencia.
Ibagué tiene una tasa de desempleo del 19,8%

Nada alentadora resulta la cifra de desempleo registrada en Ibagué para el mes de junio, cuando de acuerdo con el informe entregado por el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE coloca a Ibagué en el quinto lugar, con una tasa del 19,8%, 5 puntos por encima del promedio nacional y a 2 puntos porcentuales del primer lugar que lo ocupó nuevamente Quibdó. 

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) tiene como objetivo principal proporcionar información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo del país (empleo, desempleo e inactividad), así como de las características sociodemográficas que permiten caracterizar a la población según sexo, edad, parentesco con el jefe del hogar, nivel educativo, la afiliación al sistema de seguridad social en salud, entre otros.

Mes a mes el mismo problema social y económico se presenta en Ibagué donde las mujeres y los jóvenes son los de mayor impacto en materia de desempleo. El documento del DANE señala que para el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre abril - junio 2021 se ubicó en 12,1%, para las mujeres fue 19,2%.

 En el trimestre abril - junio 2020 estas tasas se ubicaron en 17,4% y 24,6%, respectivamente. 
Para el trimestre abril - junio 2021, la tasa de desempleo de los hombres fue menor en 7,1 puntos porcentuales respecto a la de las mujeres. En el trimestre abril – junio 2020, esta diferencia fue de 7,2 puntos porcentuales.
 
 Las ramas que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada fueron Comercio y reparación de vehículos; Transporte y almacenamiento; y Alojamiento y servicios de comida con 2,6, 2,2 y 1,7 puntos porcentuales, respectivamente. 

Tasa de desempleo rural y disperso 

La tasa de desempleo en los centros poblados y rural disperso en el trimestre abril - junio 2021 fue 8,8%, lo que significó una reducción de 1,8 puntos porcentuales respecto al trimestre abril - junio 2020 (10,6%). La tasa global de participación se ubicó en 54,3%, lo que representó un aumento de 3,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2020 (51,2%).

 Finalmente, la tasa de ocupación fue 49,6%, lo que significó un aumento de 3,9 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2020 (45,7%).



También te puede gustar...