Historias

sábado, agosto 01, 2020

Preservación, conservación o prohibición

Perdimos la oportunidad de aprovechar un espacio natural dentro de la misma ciudad por la falta de conciencia ciudadana que en su afán de acabar con el medio ambiente nos priva a todos de la magia de la naturaleza. Por Pablo Andrés Pardo, abogado.
Preservación, conservación o prohibición

Cuando fui Scout entendí la importancia de la preservación del medio ambiente. En los campamentos en las fincas alrededor de Ibagué, Piedras, Purificación y Honda, se trabajaba con las reglas de la R, reciclar, reusar, reutilizar. 

Eran los años noventa y nuestros jefes de tropa nos exigían dejar el lugar mejor que como lo encontramos, por eso al finalizar enterrábamos los residuos orgánicos, cada uno tenía que llevar a su casa los plásticos y no reciclables que se consumían en esos días, cerrar zanjas y cunetas, y que el lugar quedara limpio y despejado, que no se notara la intervención.

Hace unos tres de meses que regrese a Ibagué, y en este tiempo de pandemia, nos tiene a todos “buscando la naturaleza”, siempre había oído hablar de las cascadas en el Vergel, pero antes quizás por temas de seguridad no me había animado a descubrirlas y disfrutarlas. 

Con un grupo de amigos liderados por ingenieros ambientales y ecologistas nos animamos a buscarlas al rayar el alba, encontrando un lugar mágico, escondido en la mina del Vergel, con un represa artificial, pero alimentada con una cascada cuyo nacimiento es subterráneo, y que me trasporto a una dimensión casi feérica y mágica. 

Donde si estas concentrado y presta atención a los detalles de la naturaleza, puedes observar gran cantidad de mariposas, los colibrís y los pájaros tomando su baño matutino en la caída de agua, y pequeños mamíferos que vienen a tomar su líquido vital, en esa ocasión el sitio se encontraba con escasa intervención y digamos al natural.

Luego de esto, encontré varios post en Facebook, preguntado la ubicación de este lugar, y durante varios días pude ver gente que se internaba en este bosque y que bajaba luego con sonrisas y totalmente mojados, por eso me preguntaba si habían descubierto este mágico lugar, no les preste atención y me anime a volver, y mi decepción fue total al encontrar botellas plásticas por todo el lugar, residuos de fogatas, tapas plásticas, papeles de frituras, incluso medias y prendas de vestir olvidadas, colillas de cigarrillo, intervención en el flujo de agua, lo que me impacto como la huella de algunos humanos puede hace tanta mella en poco tiempo.

Evoque los tiempos de scout y con el colectivo de amigos ambientalistas regresamos al lugar,  logramos hacer una limpieza total del sitio, y bajamos dos bolsas grandes de residuos, e intentamos que quedara todo nuevamente natural y hermoso, como lo vi por primera vez. 

Pero el daño ya estaba hecho, los depredadores de la naturaleza lograron su cometido, el acceso fue sellado totalmente y no se permite el ingreso, dejando para el disfrute de este espacio a los animales que vuelven a sentir la tranquilidad perdida. 

El Sistema de Parques Naturales de Colombia presenta 5 tips para cuando visitemos ecosistemas o zonas naturales con minima o escasa intervención del hombre.

1. Utiliza botellas y recipientes reciclables: Si hablamos de que el plástico de un solo uso contamina el medio ambiente, como primera recomendación tenemos el usar productos amigables con el ecosistema. Por ejemplo, botellas reutilizables para mantenernos hidratados durante todo el recorrido como el Ecotwist de Tupperware, una botella que dura años, evitando la contaminación del planeta.
2. Acércate a un punto ecológico: Cuidar el medio ambiente inicia con sencillas pero grandes acciones como acercarse a un puesto ecológico dentro de la reserva natural y depositar los residuos en la caneca correspondiente, con el fin de reciclar y reutilizar.
3. No alteres la naturaleza: La naturaleza es tan sorprendente y sagrada que tenemos que aprender a apreciarla sin deteriorarla. Por eso, te recomendamos no alterar el equilibrio natural, evitando extraer los frutos silvestres.
4. No utilices flash de cámaras: Antes de ingresar lee las normas y recomendaciones de las reservas a la que asistirás, muchas de ellas aconsejan no usar el flash de cámaras al interior de estos parques porque puede inquietar a la fauna.
5. Respeta a los animales: La naturaleza y sus innumerables maravillas nos ofrecen experiencias memorables, por eso si vemos a algún animal lo recomendable es no tocarlo ni intentar acercarnos a ellos, recuerda que estamos de visitantes en su hábitat y lo mejor es brindarles tranquilidad y no perturbación.

Por eso hoy más que nunca, tenemos la enseñanza de los scouts, y debemos intentar que los lugares naturales que visitamos queden mejor de cuando estuvimos allí.

https://www.revistaenfoque.com.co/informes-especiales/5-consejos-imprescindibles-para-disfrutar-de-los-parques-naturales



También te puede gustar...