Historias

miércoles, noviembre 24, 2021

Banana Republic

De la explotación comercial pasaron a la injerencia gubernamental y política como fue, una masacre en Colombia, una invasión en Honduras y un sangriento golpe de estado en Guatemala.
Banana Republic

Escritor  y Periodista   | Por: Ct.  Roberto Ortiz  Villa


Países monoprodutores, con instituciones  gubernamentales débiles y corruptas, donde  una  o varias  empresas  extranjeras   influyen en las decisiones nacionales”.   William  Sydney  Porter, alias “O Henry”           

La United Fruit Company, después denominada “Chiquita”  USA)  supuestamente ofrecía la construcción de carreteras ,vías férreas  y puertos a cambio de tierras  para la explotación.  Pero estas construcciones solo  beneficiaban a la misma compañía. De la explotación comercial  pasaron a la injerencia  gubernamental y política como fue, una  masacre en Colombia, una  invasión en  Honduras y un sangriento  golpe de estado en Guatemala. 

En el pintoresco municipio de Sáchica, vecino de Villa de Leyva (Boyacá), desde hace más de 60 años, se escenifica anualmente (para la Semana Santa)  “La Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo“ con  la  participación  directa e indirecta de todos los  habitantes de la región. Reconocidas costureras se dan a la tarea de confeccionar túnicas  y mantos  (incluida la del despreciable traidor Judas).
 
Improvisados artesanos fabrican  cascos romanos, escudos y lanzas. Una familia por tradición tiene el privilegio de confeccionar la  cruz. Con meses de anticipación se ensayan   y prepara cada uno de los diálogos y las escenas. Se repasan los recorridos  y las casas se adecuan para que parezcan de la época. Se improvisan parqueaderos, restaurantes, piqueteaderos y  lógicamente  una buena provisión de cerveza   para los cientos de turistas que invaden el pueblo.               

La presentación es precedida por una Procesión encabezada por el señor Cura Párroco bajo Palio,  acompañado por las autoridades municipales, el señor Alcalde, el Juez, el Presidente del Concejo, la presidenta de la Acción Social, todas las damas adoratrices y las Hijas de María, lugar de honor para el hacendado que dono la ternera para el asado.

Los lagartos y políticos no pierden el tiempo en Procesiones, ellos  desde el primer momento se encuentran botella en mano probando la  calidad de la carne a la llanera. Como Sáchica es una población de alto espíritu cívico, el evento de la “Pasión “ se desarrolla dentro de la mayor  tranquilidad, salvo  aquellos imprevistos como aquella ocasión en la que un perro (dejo constancia ante el respectivo  Consulado que no era Pastor Alemán),  que seguramente se debía llamar “Barrabas” ,  aterrorizado por los voladores  las emprendió a mordiscos contra el indefenso Nazareno a quien destrozo la túnica y fue necesario aplazar la crucifixión mientras le colocaban una venda  en  una pantorrilla.                                                                                                                                                             

El 7 de Agosto de todos los años en el denominado altar de la patria  o  glorioso  “Puente de Boyacá “ se celebra el día de la Independencia con la  asistencia del  señor Presidente de la Republica , todos los Ministros, las autoridades Eclesiásticas, los mandos Castrenses, las  Ramas Judicial y Legislativas  y como invitados especiales  el cuerpo diplomático (incluido el Embajador de España). 

Luego de los respectivos honores , himnos , desfiles , condecoraciones ,  cornetas y clarines ;  hacen su aparición  los dos ejércitos  , el Patriota  con  corrosca  poncho , ruana ,alpargata  y el Español  luciendo los vistosos uniformes  de la época . Todos son entrenados miembros de la Primera Brigada que modifican   sus uniformes para representar la batalla de 1819. La tribuna de honor aplaude con entusiasmo la caída de los supuestos enemigos, hasta que el corneta da el toque de victoria. Aquí la escena se centra en el comandante Español que sale rumbo a Santa Fe, cuando se escondía en las hoy llamadas “Piedras de Barreiro “es capturado por dos muchachos, el Negro José y Pedro Pascasio, quienes rechazan unas monedas de oro que el Coronel  José María  Barreiro  les ofrece a cambio de su libertad.

La representación que hacen los soldados de la  Primera Brigada del Ejército  es la escenificación  emocionante de la batalla con la que se selló nuestra independencia  hace 202 años.

Lógico  que para hacer la presentación los actores deben vestir  y actuar  de acuerdo al personaje que van a representar, sin que esto quiera decir que se identifican moral o intelectualmente con el representado. 

El evento en la Escuela de Policía  “Simón Bolívar “fue una simple  actividad  de carácter pedagógico  sobre la historia universal. Que al igual  que la representación del Calvario en Sáchica (Boyacá) o  de la batalla de la Independencia en el Puente de Boyaca, están muy lejos de  constituirse  en apología  del martirio  que sufrió el Redentor  o de ponderación del  soborno de un comandante Español a unos reclutas Patriotas. Un simple comunicado  de la dirección de la Escuela de Tuluá habría sido suficiente para calmar los ánimos  de quienes armaron una tormenta en un vaso de agua , o será que en el fondo aun guardan algo de culpa  y arrepentimiento .

Cuando las cosas simples e inocente se llevan a instancias mayores se crea lo que se denomina “autoescándalo”  con grave perjuicio para una institución  que por su función siempre está en la picota pública.

No es sano  de nuestra parte  rasgarse  las vestiduras  ante  la dramatización  pedagógica  de hechos que realmente ocurrieron y menos  aún  hablar de caída del Párroco de Sáchica excomulgado, el Alcalde destituido, el Comandante de la Brigada llamado a calificar servicios, el que interpreto a Barreiro  a concejo de guerra por el uso de prendas de uso privativo del ejército español, Caifás  y  Pilato a la JEP. 

Mostrarnos admiradores del médico  Joseph Ignace Guillotin  es una confusión histórica, el Dr. Guillotin  en su condición de diputado francés, auspició el uso de la guillotina como una humanización  de esta pena capital  pero no fue el inventor de tan fatídica máquina  y  mucho menos fue ajusticiado en ella como erróneamente se afirma, murió  a causa de  un carbunco (infección por estafilococo)  el 26 de marzo de 1814



También te puede gustar...