Historias

Planadas, 53 años después de fundado como municipio

Planadas, 53 años después de fundado como municipio

En Planadas están de fiesta, atrás quedó la estigmatización del municipio donde nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, vereda de Marquetalia, corregimiento de Gaitania; el presente y futuro indican que es una de las poblaciones donde se cosecha el mejor café especial del mundo, ese sello que borró las cicatrices de la guerra y permite ahora desde el paisaje cafetero recrear nuevas historias.

Planadas nace como municipio gracias a la Ordenanza 36 del 24 de noviembre de 1966, siendo gobernador del Tolima, Néstor Hernando Parra y presidente Carlos Lleras Restrepo, su primer alcalde fue Enrique Silva Cabrera;  pero la historia data de 1562 cuando los Pijaos habitaban esta parte de la cordillera de los Andes y su nombre era Tala Bocanegra. Sus gestores como fundación de municipio son Antonio María Ocampo y Acisclo Antonio Cruz. 

En 1920 este pueblo montañero tuvo un protagonismo especial para liberales y conservadores, en ese caserío se construyó una colonia penal y agrícola llamada Sur de Ata, lugar donde llegaban contrabandistas y políticos contrarios a los que dominaban el país. Hoy corregimiento de Gaitania. Un territorio que luego vivió  en los años 50 y 60 el nacimiento de los grupos guerrilleros que dominaron la zona hasta hace poco. Se sintió además el narcotráfico de los años 80 y 90, en especial con la amapola y en su presente gran preocupación por los adolescentes que registran una problemática en materia de consumo de sustancias psicoactivas. 

Planadas es junto a Chaparral son los dos municipios más grandes del Tolima, su extensión es mayor a la del departamento del Quindío.  Mil 445 kilómetros cuadrados de área total,  335 kilómetros menos que Bogotá. La diferencia está en que el 99,96% corresponde a área rural que la conforman 99 veredas y 2 corregimientos.   Más de 29 mil habitantes, de ellos 7 mil 600m en la cabecera municipal y 22 mil en la zona rural. 

Llama la atención que Planadas inclusive antes de la firma del acuerdo de paz, ya tenía dentro de su ciudadanía asociaciones organizadas que buscaban sacar el café especial. Por eso en el presente se encuentran más de 30 asociaciones activas que en el campo cafetero aglutinan a cerca de 2 mil familias de las siete mil que viven del café en las 12.961 hectáreas sembradas con el grano de las 18 mil hectáreas donde se cultivan otros productos como el plátano. 

La gobernación del Tolima ha pavimentado las vías de acceso secundario y permiten entonces que sus productos salgan a diferentes mercados. Sin embargo, cuando se visita a municipios del Huila que colindan con Planadas, se encuentra que parte del café nuestro se comercializa es a través de estos municipios donde hay gran flujo comercial del café. 

Planadas huele a café y en sus tiendas, esas donde retumba la música popular los fines de semana tienen como ingrediente principal escuchar a sus hijos como José Faxir Sánchez o Olga Walquiría Sánchez, dos exponentes de la música popular que corean este pueblo cordillerano. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

planadas Oscar Viña Pardo tolima Cafeteros paisajes cafeteros Municipios Gobernación cafe guerrilla FARC liberales conservadores Municipio cultivadores paz marquetalia Gaitania ibague Tolima Colombia colombia 2019