Gente

Nadya Ortiz, la Gran Maestra Internacional de ajedrez tolimense

Nadya Ortiz, la Gran Maestra Internacional de ajedrez tolimense

La ibaguereña Nadya Karolina Ortiz fue por muchos años la única Gran Maestra Internacional de ajedrez de Colombia. Estudió Ciencias de la Computación en Estados Unidos y volvió a Ibagué hace algunos años a potencializar el ajedrez escolar en la ciudad. Este es un recuerdo de sus logros.

Nadya, con “y”, aprendió a jugar ajedrez a los 4 años. Su padre era un hombre de mundo, enterado de lo que pasaba. Era jugador y entrenador de ajedrez. Su nombre se escribe con “y” por Nadya Comaneci, la gimnasta olímpica más famosa de todos los tiempos.

Su padre comenzó a enseñarle los lentos movimientos de los peones y los impredecibles saltos de los caballos cuando aún vivían en la ciudadela Simón Bolívar de Ibagué. A los siete años la niña participó en un torneo regional, pero no le fue bien. Siguieron practicando y al siguiente año volvieron a participar. De ese torneo salió campeona por primera vez y de ahí su carrera sigue en ascenso. A los 10 años era la número 10 en su categoría a nivel mundial.

(Puede leer: Campeona centroamericana de ajedrez jugará en Nacional de Supérate)

Su padre comenzó a ver que el nivel de Nadya era fuera de lo común y comprendió que podría abrirle más posibilidades cediendo sus entrenamientos a entrenadores profesionales. Primero tuvo un entrenador antioqueño, luego un cubano y finalmente un estadounidense. Lo logros de Nadya pasaron de lo nacional a lo internacional.

Como anticipando los logros que vendrían Nadya fue elegida en el año 2006 como la mejor deportista tolimense del 2006 luego de un subcampeonato panamericano.

(Puede leer: Óscar Esteban Ramírez, un tolimense cosechando éxitos)

La figura del ajedrecista genio que solo vive para el ajedrez ha sido olvidada hace muchos años. El último ajedrecista romántico fue, tal vez, Bobby Fischer. Solo vivía para el ajedrez. Otros se retiran para dedicarse a sus profesiones o a sus demás interesas. Kaspárov, por ejemplo, se retiró e 2005 y se metió en la política rusa. Nadya supo de becas para deportistas dadas en Estados Unidos y logró una.

Estudió, mientras seguía ganando torneos en Estados Unidos, Ciencias de la computación con una beca completa. Se graduó summa cum laude y obtuvo una segunda beca para realizar una maestría.

Mientras estudiaba participó de la Olimpiada de Ajedrez de Khanty-Mansiysk de 2010, y sorpresivamente logró el título de Gran Maestra Internacional de ajedrez, para ese momento la única colombiana y una de las pocas latinoamericanas en lograrlo. Desde el año 2014 la antioqueña Beatriz Franco acompaña a Nadya como Grandes Maestras Internacionales.

(Puede leer: Gentil Montaña, el pionero de la guitarra clásica en Colombia)

Hace cuatro años volvió a Ibagué e intentó desarrollar el deporte en Ibagué. Se realizaron talleres, con la participación de más de 32 escuelas de Ibagué. Sigue en constante comunicación con Liga de Ajedrez del Tolima, ayudando en lo puede. Luego se encontró con muchos obstáculos en la ciudad y decidió presentar el proyecto ante el Ministerio de Educación. La burocracia hizo que fueran pocos los frutos que salieran de allí.

Al momento Nadya sigue representando al país internacionalmente. En el año 2014 representó al Tolima en los (mal) recordados Juegos Deportivos Nacionales que se realizaron el Ibagué. Sigue concentrada en sus estudios y con la intensión siempre firme de seguir promoviendo el deporte ciencia en la región y el país. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes