Gente

Marca$hi, un artista urbano con sello tolimense

Marca$hi, un artista urbano con sello tolimense

Marco Alejandro Hincapié, conocido artísticamente como Marca$hi, acaba de lanzar su quinto sencillo, titulado ‘Toa’. Es un nuevo paso, en el camino que emprendió por el mundo del reggaetón desde hace más de dos años.

Él nació hace 20 años en Ibagué, y aunque pasó la mayor parte de su infancia en Bogotá, se siente “totalmente tolimense”. Después de un intento fallido de estudiar Negocios Internacionales, se la jugó toda por la música, que desde niño supo que era su gran pasión.

Regresé a Ibagué a estudiar en la Fundación Musical Eddy Music, donde te ayudan a enfocarte en el género que a ti te gusta. Ahora continúo estudiando técnica vocal con profesores particulares. Es algo muy importante, especialmente por las presentaciones en vivo”, relata Marca$hi.

Un día en la vida de un reggaetonero, contrario a lo que muchos suponen, está marcado por la disciplina y el trabajo. Marca$hi cuenta que se despierta antes de las 6:00 am a ejercitarse, luego se dedica de lleno a la producción musical hasta las 3:00 pm y después inician sus clases de música. Antes de la pandemia, continuaba con los preparativos para sus shows. Los ratos libres los utiliza para componer sus canciones.

“Mi proceso creativo no tiene fórmula. En mis canciones hablo mucho de mi día a día, de lo que me pasa con las mujeres. Hay ocasiones en las que entro al estudio sin idea de nada, y le doy y le doy hasta que algo me sale; así me demore seis horas tiene que salir algo. Mi música busca netamente que las personas se sientan identificadas”, explica la joven promesa del género urbano.

Marca$hi pretende que su esencia personal se vea reflejada en sus letras y su carrera musical. Se define como una persona disciplinada y coqueta; lo primero piensa que es clave si quiere llegar a lo más alto de la industria y lo segundo le permite conectar más fácil con su público.

“Tengo una metas y unos sueños demasiado grandes, sé todo lo que me debo dedicar para alcanzarlo. Si tuviera que dar un consejo es intentar e intentar hasta lograrlo. La gente siempre va a querer verte bien, pero nunca mejor que ellos. Me dedico a lo mío con disciplina, perseverancia y dedicación, sin importar lo que me digan los demás”, añade Marco Alejandro.

En ese sentido, el joven ibaguereño aspira a ser el primer tolimense que figure internacionalmente en el género urbano. En los últimos años ha habido un estallido de exponentes que han llevado su música a otros países, pero ninguno del Tolima, sino de Antioquia, la Costa Atlántica o Valle del Cauca. Vacío que Marca$hi ansía suplir.

Mi idea y por lo que estamos trabajando con mi equipo, es ser de los primeros del género urbano, que lleven el nombre de esta ciudad que está tan llena de talento, a un nivel internacional. Todavía no conozco al primero que esté sacando la cara por Ibagué, para eso trabajamos”.

Sin embargo, Marco no es el único joven de Ibagué que en estos momentos está luchando por ganarse un lugar en la escena musical del género urbano. “Hay espacio para todos. En vez de meternos el pie, hay que darnos la mano, la unión hace la fuerza. La competencia la tomo como algo positivo, que te ayuda a ser mejor”, agrega él.

La familia, su motor

Marco hace parte una familia tradicional de la política local. Su padre es el dirigente Marco Emilio Hincapié y su hermano el actual diputado del Tolima, homónimo de su papá. Empero, lo suyo es la música, la política se la deja a ellos. “Mi familia lo es todo. Si estoy bien en casa, lo estoy afuera. Mis padres sobre todo han sido un apoyo incondicional, han estado en las buenas, las malas y en las peores; nunca han dudado de mi capacidad, de mi proceso ni de mis esfuerzos”, subraya el menor de los Hincapié.

Toa

A la fecha, Marco ha lanzado cinco sencillos. DejaVu, Ven pa acá, Perreito y Guayoteo, que suman millones de reproducciones en youtube. “Se hicieron en un lapso de un año y medio. Están en todas las plataformas digitales”.

El quinto y más reciente lanzamiento fue el sencillo Toa, que compuso mientras estaba confinado por la pandemia del Covid-19. Produjo la canción desde Ibagué, en colaboración con su productor que se encontraba en Bogotá.

“La pista la hicimos juntos. En el momento de componerla estaba pensando en esas mujeres que están aburridas en una relación, pero no quieren soltar a su novio o esposo, sino que se escapan y quieren tener un romance pasajero. De eso se trata el tema. Por la pandemia cambiaron muchas cosas, pero nunca se debe dejar de trabajar”.

El videoclip de Toa fue una producción 100% tolimense. La modelo fue la ibaguereña María Gallego, el reconocido fotógrafo Hernando Bazurto estuvo a cargo de la imagen y la locación que se utilizó fue la finca La Rivera en el Cañón del Combeima. “Confío mucho en el talento tolimense, hay muchísimo potencial”.

Marca$hi anuncia desde ya el próximo lanzamiento de Imagínate, un sencillo que viene con videoclip incluido.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Hincapie Artísticamente Mundo Emprendió Reggaetón Bogotá tolimense INFANCIA musica negocios Internacionales Estudiar Fundación Musical Profesionales Particulares Producción Canciones