Gente

sábado, enero 11, 2020

Libanense, grande en México

Otro hecho más que demuestra lo sui generis que es el Líbano en materia de su gente. Una raza de espíritu emprendedor, como rebelde por naturaleza. Esto para decir la complacencia por el reconocimiento que recibe en México, el libanense Eduardo Andrés Sandoval Forero, al ser reconocido como científico colombiano en la Academia Mexicana de la Ciencia y SNI nivel III del Conacyt (Sistema Nacional de Investigadores).
Libanense, grande en México

La Academia Mexicana de Ciencias es una academia de ciencias de México, fundada el 12 de agosto de 1959 como Academia de la Investigación Científica. Adoptó su nombre actual en 1996.​ Es la principal entidad consultora en México en aspectos de ciencia y tecnología.

Esa es la entidad que acaba de reconocer como científico a este libanense que se vio obligado abandonar Colombia en la época del Estatuto de Seguridad del presidente Turbay Ayala. Sus amigos como Yamel Lopez o Evelio Murillo lo recuerdan en el Líbano en el popular e histórico lugar de Tres Esquinas.

El reconocimiento lo recibe por sus aportes a la paz, la defensa de los pueblos indígenas y la democracia popular en los territorios. Eduardo Andrés Sandoval Forero, es Doctor en Sociología de la Universidad Autónoma de México, Maestro en Estudios Latinoamericanos, Antropólogo Social, especializado en Cartografía Automatizada. Es profesor e investigador de tiempo completo de la UAEM. Fundador y coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública de esta misma universidad. Es fundador-director de la Red Latinoamericana y del Caribe de Revistas Científicas en Ciencias Sociales y Humanidades. Ha escrito numerosos libros y profesor en distintas universidades del mundo.

Para refrendar que el Líbano, también es tierra de grandes científicos e intelectuales, al nombre de Eduardo Andrés Sandoval Forero se suman otros científicos libanenses reconocidos:  el reconocido gastroenterólogo Milton Argüello; Pedro Villegas, el sabio de la avicultura o el inmunólogo Sócrates Herrera o Yamel López.

Lo que sigue es un texto homenaje al científico libanense Sandoval, escrito por el profesor José Javier Capera Figueroa quien tuvo el privilegio que él le dirigiera la tesis de grado en Maestro de Sociología Política.

Una vida por los oprimidos

Reconocimiento a la trayectoria académica, popular y comunitaria del doctor Eduardo Andrés Sandoval Forero

Es un orgullo para América Latina y el Caribe, pero en especial para Colombia y México, los últimos reconocimientos, nombramientos y aportes que ha realizado el Dr. Eduardo Andrés Sandoval Forero en el campo de los estudios de paz, la democracia y los procesos interculturales al servicio de las luchas de los grupos, movimientos y actores populares desde abajo.

El doctor Eduardo Andrés Sandoval Forero es originario del Líbano, Tolima (Colombia), sobrino en segundo grado de Higinio Forero, uno de los dirigentes en aquel tiempo del Partido Popular de los Bolcheviques del Líbano, el cual cayó en combate en 1929 cuando los guerrilleros pretendieron la toma del pueblo frente a la violencia partidistas del gobierno y el abandono estructural hacia los sectores rurales, campesinos e indígenas en la región tolimense.

El “tío Higinio” como lo refiere Eduardo Sandoval, fue uno de los mártires de la primera revolución socialista en América Latina. El Dr. Eduardo Sandoval Forero ha sido víctima de la violencia estatal, el paramilitarismo y la falta de garantías del gobierno para asegurar la vida de los líderes y lideresas sociales y territoriales que promueven/construyen la paz en el país.

 En su momento, llega a México como líder popular perseguido en calidad de asilado político en el año de 1979, y emprende la labor de servir y coordinador el Comité de Asilados y Exiliados Políticos en México durante cinco años.

En medio de diversas dificultades, problemáticas y luchas, el Dr. Eduardo Sandoval emprende su travesía de formarse en el campo de las ciencias sociales y humanidades, logrando ser: Pos-doctor en Conflictos y Paz por la Universidad de Granada – España, Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma del Estado de México -UAEM, y licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) – México.

Entre sus múltiples reconocimiento, logros y premios nacionales e internacionales, se destaca ser: reconocido como miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia en diciembre de 2019, es decir, un colombiano miembro de la AMC: una de las organizaciones de mayor prestigio en el campo de las ciencias en dicho país y en América Latina. A su vez, es miembro del Sistema nacional de Investigadores el CONACYT - nivel III (uno de los más altos niveles de calidad, distinción y reconocimiento para los profesores – investigadores en México).

Sin dejar a un lado, que es autor de diez libros, 65 artículos publicados en revistas especializadas/indizadas con arbitraje científico y 37 capítulos en libros. Bajo su dirección se han concluido y titulado 28 tesis de licenciatura, 28 de maestría y 16 de doctorado. Ha impartido 45 conferencias internacionales en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica; 34 conferencia nacionales y 23 estatales. Igualmente, ha organizado ocho congresos internacionales y diez eventos académicos de carácter nacional.

Fue director del Seminario Cátedra Unesco en Resolución Internacional de Conflictos y Construcción de Paz del Consorcio de Universidades Cátedra UNESCO (2013-2016), y miembro del Consejo Editorial de nueve revistas indizadas a nivel internacional entre otras actividades al servicio de las comunidades y movimientos sociales, indígenas y populares en la región.

Es un orgullo para toda Colombia, el departamento del Tolima y el municipio del Líbano, que un hijo de su tierra logre dichos reconocimientos estando en tierras extranjeras. Si tenemos en cuenta, los momentos complejos de violencia, exterminio y persecución que presencian las comunidades rurales, pueblos indígenas, negros/afros y campesinos en las regiones. Es una oportunidad, para sumar fuerzas y seguir construyendo la paz desde los territorios que tanto necesitamos en el país, y que el Dr. Eduardo Sandoval aquilata con la dirección de la Red y la Revista Construyendo Paz Latinoamericana –CoPaLahttp://www.revistacopala.com/.

Abrazo querido, Maestro Eduardo Sandoval. ¡¡¡¡Felicidades y enhorabuena por su loable labor al servicio de las causas y luchas de los de abajo!!! Orgullo y ejemplo para la paz que tanto necesita la tierra de Macondo.

José Javier Capera Figueroa es Politólogo de la Universidad del Tolima. Maestro en sociología política del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, y doctorado en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (México). Analista político y columnista del periódico el Nuevo Día y Rebelión.org (España).



También te puede gustar...