Gente

La partida de un señor libanense

La partida de un señor libanense

Hay hondo pesar en el Líbano porque se ha ido otro de los grandes. Un gran señor que contribuyó a forjar la historia de grandeza que tiene el Líbano.

 Don Gabriel Angée era la decencia y el decoro. Un hombre que construyó con su esposa Rosa una familia ejemplar. Descendiente del francés Desiré Angée que llegó a Colombia en el siglo XIX para participar en la construcción del Capitolio Nacional y que terminó, para bien, en el Líbano, tanto que el escritor Carlos Orlando Pardo reconstruye su historia y la plasma de manera magistral en la novela 'El beso del francés'.

Don Gabriel Angée, fiel a esa estirpe valerosa establece un legado de esplendor. Como hombre del deporte, sobre todo del fútbol, deja esa herencia en los hijos y nietos. Decir que el buen fútbol que se juega en el Líbano no es casualidad, también tiene la marca labrada de don Gabriel.

Como homenaje a este patriarca que vivió siempre para el Líbano, resulta oportuno reproducir un texto del historiador libanense Luis Gabriel Calderón sobre una parte de la historia del fútbol en el Líbano, en especial de un club que fue referente y del cual fue jugador y mecenas don Gabriel.

Sporting Cristal

“Este equipo nació en 1959 con el nombre San Antonio por iniciativa de don Joselyn Puentes y doña Blanca Sáenz. A este conjunto se le llamó después Real Balanza y más adelante fue patrocinado por los expendedores de carne. Sus integrantes más destacados fueron: Gabriel Angée, los hermanos Camilo, Omar y Armando Gómez y otros aficionados, entre ellos las familias Prieto, Bejarano y Gómez. Así nació el Sporting Cristal cuya camiseta de uniforme era blanca con rayas rojo encendido.

Tal fue el entusiasmo de quienes rodeaban al equipo que comenzaron a reunir fondos por medio de rifas para alcanzar el reconocimiento oficial por la Liga del Tolima. Infortunadamente no fueron admitidos con el argumento de que el Líbano ya contaba con dos equipos de fútbol, un número suficiente para un municipio. El resultado no los desanimó y, por el contrario, fueron a jugar un partido a la ciudad de Armero, donde había una sede de la zona norte.

La Junta Directiva de la Liga departamental admiraron su brío deportivo y les pusieron como condición jugar un partido contra la Selección Norte del Tolima. Si perdían por cinco goles o más no serían admitidos, pero si ganaban quedaban inscritos automáticamente. Les concedían un mes para entrenar. Cumplido el plazo, se batieron en la cancha, ganaron con honores y fueron inscritos en la liga, previa reunión de los delegados.

Estos hechos ocurrieron en 1963. Ya reconocido el equipo a nivel departamental, varios comerciantes empiezan a darle patrocinio económico para adquirir uniformes y demás implementos deportivos. A estas tareas se unió el sargento en retiro Camilo Segundo Viveros, quien desde su llegada al municipio se había vinculado activamente al fútbol, pero por razones políticas debió partir en 1952; regresó siete años después a seguir colaborando con el deporte municipal en general y al Sporting Cristal en particular.

 El equipo empezó a competir con equipos de diferentes municipios del norte del Tolima. Aprovechando la ocasión de un juego amistoso en Honda, allí se reunieron todos los jugadores y directivos y decidieron entregar el equipo al señor Viveros para que lo dirigiera como su presidente y entrenador.

 El Sporting Cristal participó en diversos campeonatos y escribió muchas páginas brillantes en la historia deportiva del Líbano. Por este onceno pasaron jugadores como Evelio Santos, Francisco Aguirre, Gabriel Angée, Julio Merchán, Armando Gómez, Omar Gómez, Camilo Gómez, Fernando Clavijo, Mario Cuartas, Orlando Tovar, Ernesto Montoya, Jaime Duque, Guillermo Restrepo y Esaín Barragán, Arcesio Sánchez, Arcesio Vélez, Ariel Cortés, Carlos González Restrepo, Carlos Gómez, Gentil Tunjano, Raúl Jiménez y Régulo Ovalle. Fueron sobresalientes Gustavo Nieto Curape, quien fue llamado por el Deportes Tolima; Francisco Aguirre; Afranio Barrero, Gabriel Angée Roa (hijo) y Javier Alfonso Angée Roa Pocho, quienes reforzaron el plantel y mostraron su garra.

Foto album familiar Álvaro Viveros. Aparecen Gabriel Angée y Camilo Viveros. 

Muchas de nuestras figuras del fútbol han jugado en la primera y la segunda categoría de los clubes del Líbano pero también han sobresalido en diferentes equipos y clubes de nivel departamental y nacional, entre ellos: Gerardo Franco Carbonell; jugador del Cúcuta Deportivo y de la Selección Colombia; Jorge Iván Bocanegra Arenas, del Deportes Tolima y Millonarios; Gustavo Nieto Curape, en el Deportes Tolima; Isaías López Valero en el Cali; William Contreras en el Santafé, Eduardo Ramírez Mincho en el equipo Bancarios de Ibagué; Además, Alirio Villanueva Peña,  Ariel González, Bernardo Ramírez ‘Natilla’, Rodrigo Larrarte y Húber Escobar. Otros desistieron de continuar su carrera deportiva como proyecto de vida por causas diferentes: continuidad en los estudios universitarios, ingreso inmediato al mercado laboral o porque no tuvieron las condiciones para seguir avanzando. Los clubes Atlético Unidas, Deportivo Municipal y Sporting Cristal, desaparecieron por el desestimulo que causo la terminación de los campeonatos departamentales y el alto costo de sostenimiento de los equipos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Líbano historia colombia Nacional Carlos Orlando Pardo Gabriel Angée Deporte Historiador Libanense Escendido Municipio futbol