Gente

jueves, mayo 14, 2020

La celebración de los 120 años del natalicio del maestro Nicanor Velásquez Ortiz

El autor de la letra del Bunde Tolimense también dejó un valioso legado de canciones y obras literarias costumbristas.
La celebración de los 120 años del natalicio del maestro Nicanor Velásquez Ortiz

Este jueves 14 de mayo se cumplen 120 años del nacimiento del poeta y compositor Nicanor Velásquez Ortiz, autor de la letra del Bunde Tolimense y de un valioso legado de piezas musicales y obras de la literatura costumbrista.

El maestro Velásquez nació en una vivienda humilde del barrio Campo Alegre en la colonial Santa Lucía de Ambalema  un 14 de mayo de 1900.

Su infancia, de acuerdo con el Centro de Historia  de Ambalema,  transcurrió en las empedradas calles de este municipio ribereño, en otrora puerto sobre el río de la Magdalena y eje del comercio durante varias décadas.

el maestro Nicanor escribió las Crónicas de Timoleón, así como las letras de canciones reconocidas de nuestras tradiciones tales como Las Lavanderas  y El Boga. Todas las composiciones de corte costumbrista.

El maestro Velásquez también escribió literatura. Río y Pampa es su mayor creación.  Se trata de un texto histórico en el que renacen  testimonios de la pesca, la vaquería y la fiesta del San Juan, así como los mitos y leyendas del Departamento. 

Pero indudablemente su obra cumbre fue la creación magistral de la letra oficial del Bunde Tolimense, nuestro himno, descrito como un relato bien arraigado de las tradiciones de nuestros pobladores de antaño.

El Bunde Tolimense contó con la composición del maestro Alberto Castilla Buenaventura y fue declarado himno oficial del Departamento  según el artículo 2o de la Ordenanza 66 de diciembre 15 de 1959. Por supuesto que la letra acogida fue la del maestro Nicanor Velásquez Ortiz.  

”Se trata de un personaje muy representativo de nuestra tierra. El Bunde es esa hermosa canción que nos representa a todos los tolimense. Además, tiene canciones que fueron interpretadas magistralmente por el dueto Garzón y Collazos. Nos sentimos orgullosos de tener un personaje tan grande”, dijo Jesús Tiberio Giraldo, presidente del Centro de Historia de Ambalema.

A su turno, el maestro Jaiber Bermúdez director de Cultura del Tolima dijo: ”Quiero invitarlos, en nombre del gobierno del Tolima,  a recordar al maestro Nicanor en esta fecha tan especial. Nuestro poeta Timoleón, como se le conoció, dejó hermosas páginas para el cancionero de nuestra música tradicional andina. Hoy recordamos su legado”.



También te puede gustar...