Gente

La abuela de la natilla tradicional

La abuela de la natilla tradicional

Lucila Ruiz a sus 66 años continúa transmitiendo la receta de la natilla tradicional a las nuevas generaciones de la capital musical.

Con nostalgia, “Luci” como la llaman sus nietos, recuerda con amor a su padre en épocas navideñas en las que pasaba largas horas en la cocina preparando la natilla tradicional para sus hijos.

Recuerda también esas épocas en su juventud, cómo las mañanas decembrinas tenían un olor particular a maíz, el ingrediente principal de este plato navideño.

Clavos, panela, canela, aceite y sal son los ingredientes que junto con el maíz forman la natilla y que en esta oportunidad acompañan a Lucila en los cursos que orgullosamente dicta a los jóvenes de su barrio al occidente de Ibagué.

 “Es necesario enseñarles las tradiciones a las nuevas generaciones para que no se pierdan nuestras  raíces” dice.

A su vez, la cuchara de palo hace parte de su diario vivir como herramienta esencial y tradicional a la hora de realizar la natilla, pues según doña Luci “es la cuchara de palo la que da el sabor y lo conserva”.

Después de colocar el maíz amarillo en remojo de un día para otro, sus nietos la acompañan a molerlo y colarlo en el tradicional Balay, un colador de aproximadamente 70 centímetros  hecho artesanalmente en el que se disuelve el maíz ya procesado hasta obtener una consistencia de harina. 

“Batirlo hasta que se le apague el fogón es el toque esencial para que espese la natilla” afirma, tras media hora junto a su estufa.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes