Gente

Homenaje a ‘El palillo mayor’

Homenaje a ‘El palillo mayor’

Dentro de contadas horas, en el municipio del Líbano se realizarán las exequias del médico Félix Gentil Escobar Cardona, quien emprendió antier su último viaje cuando se encontraba rodeado de los suyos y disfrutando las bondades de la tierra de sus amores y de sus delirios.

Era “el palillo mayor”, entre los vástagos de una estirpe recia y laboriosa forjada por Félix Escobar y Tulia Cardona: los médicos Jaime, Jorge y el propio Félix Gentil, el hombre de negocios Alfonso (ya fallecido) y la economista Cecilia. Conformó un bello hogar con Beatriz Parra, colateral del más connotado de los fundadores de su patria chica. A los Escobar Cardona los libanense les han dicho desde siempre "los palillos” debido a su contextura de hombres altos y delgados.

Félix Gentil vivió su oficio como un culto indeclinable a Esculapio y como una adhesión identitaria a los principios rectores que para la ciencia de sus devociones formulara Hipócrates, “el padre de la medicina”. Eso lo hizo más humano... Demasiado humano, hay que escribirlo ahora, cuando sus paisanos comienzan a extrañar la presencia del hombre íntegro, galeno aventajando, ciudadano esforzado, diestro cirujano, ejemplar miembro de familia, solícito protector de los suyos en todos los instantes, hombre con criterio político fundamentado en las ideas del bien común y las bondades del servicio, cantante de boleros y trovas que acompañaba sus interpretaciones al ritmo de su guacharaca montañera.

Había sido médico rural, cirujano general, salubrista, director del hospital de su tierra, secretario de salud departamental... Y siempre el tronco de la responsabilidad sostenido con firmeza por su espalda de buen hijo de su estirpe y de su tierra.

Incursionó tangencialmente en la actividad política como militante del liberalismo y apoyando a su compañera de vida quien fue varias veces concejal y candidata a la alcaldía. Y todo esto, sin un solo asomo de sectarismo, sin odiar a nadie, enalteciendo los valores de su cordillera y de la cultura que ha sido floreciente en ella. Desde la distancia, expreso mis sentimientos de pesar y solidaridad a Beatriz; a sus hijas;  a Jorge, Cecilia y Jaime sus hermanos; a sus nietos; a la sociedad libanense; y al cuerpo médico del norte del Tolima que pierde a uno de sus más preclaros exponentes.  ¡Félix Gentil Escobar Cardona: No te decimos adiós, sino hasta siempre! (J.R.M.)

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Municipio Líbano Exequias Médico Bondades Tierra Economista Libanense Fundadores Rectores Ciencia Humano Presencia Ciudadano Politico