Gente

domingo, noviembre 21, 2021

Fallece el ibaguereño Alberto Mendoza Morales

El diario El Espectador registra este domingo el “Adiós a Alberto Mendoza Morales, el intelectual de la Anatomía del País”. La noticia dice que a los 95 años, falleció este ilustre arquitecto tolimense que se dedicó a pensar en Colombia.
Fallece el ibaguereño Alberto Mendoza Morales

En la destacada nota que le dedica El Espectador a la memoria de Alberto Mendoza Morales señala que en su paso por este diario dejó huella en los años 70 y 80. Y no es para menos, ‘Anatomía del País’, fue la obra periodística que dirigió en El Espectador en el año 1974. Se convirtió esa serie de entregas en una herramienta fundamental para conocer a Colombia.

Este ilustre tolimense, nació en Ibagué, el 6 de enero de 1926. Hizo sus estudios de primaria en el colegio de la comunidad Salesiana y su bachillerato lo realizó en el emblemático colegio San Simón, de Ibagué fundado por el General Santander. Viajo a Santiago de Chile donde estudio arquitectura en la Universidad Nacional graduándose con honores en el año 1951. Realizó estudios de especialización en Vivienda y Planeación de la O.E.A.

Hizo parte de la obra ‘Protagonistas del Tolima siglo XX’, del escritor Carlos Orlando Pardo.

Trayectoria

Trabajó durante siete años como asesor de la municipalidad de Zulia en Maracaibo, Venezuela; se radicó unos años en Managua, Nicaragua, donde ayudó a diseñar el campus universitario y a formular el Plan de Desarrollo de las universidades de Nicaragua y de León. Fue después de esta experiencia que viaja a Alemania a cursar estudios de postgrado y regresa al país como Director de Planeación de la Universidad Nacional de Colombia.

En el ejercicio de su labor como planificador se desempeñó como asesor-consultor de COLCIENCIAS; Miembro fundador y expresidente de la Sociedad Colombiana de Planificación; Miembro de Número y Presidente de la Sociedad Geográfica de Colombia, Academia de Ciencias Geográficas, durante dieciocho años, hasta el 2012; Miembro de Número de la Academia de Historia Militar, de Historia de Bogotá, de Historia del Tolima, de la Sociedad Bolivariana de Colombia.

Estudioso incansable, es autor de obras sobre la universidad inglesa, alemana, norteamericana y latinoamericana; el impacto del descubrimiento de América en el mundo; las regiones geográficas determinadas por las cuencas hidrográficas en Suramérica y Colombia. Como experto en ordenamiento territorial aplicó su tesis de espacios continentales o macro regiones a los casos de estudio sobre Colombia, Venezuela, el departamento de Casanare, la cuenca alta del río Bogotá y al municipio de Curití.

Obras

Entre las numerosas obras escritas y publicadas están se destacan ‘Los Idólatras; Los Políticos; Rompiendo el Cerco; Retorno al Campo; Universidad: Pedagogía y Política; La Colombia Posible, todas publicadas por la editorial Tercer Mundo; El Ordenador: Metodología del Ordenamiento Territorial; Colombia: Estado Regional Unitario, con la Sociedad Geográfica de Colombia; Técnicas del Ordenamiento Territorial: Caso de estudio Venezuela, SIGELCO, Colombia desde el aire, Villegas editores; Colombia: Geopolítica, editorial Educar; Aníbal Galindo: Protagonista del siglo XIX, Secretaria de Educación, departamento del Tolima.

Reconocimientos

En su destacada trayectoria intelectual recibió premios por doquier. ‘Ilustre Municipalidad de Santiago, Chile, por su tesis de Grado "Una Zona Industrial para Santiago", 1951.

Primer Puesto en concurso público sobre el tema "El Retorno al Campo: Una estrategia de desarrollo rural para Colombia en la década del 90". Fundación Mariano Ospina Pérez, Bogotá, octubre de 1980.

Mención de Honor concurso "Mariano Ospina Pérez" con el trabajo "Ecosistemas naturales de Colombia". Bogotá, enero de 1997.

Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Barranquilla 19 de Diciembre de 1997.

Botón de Oro del Instituto de Administración y Finanzas de Cartagena -IAFIC-. Cartagena, diciembre de 1997.

Escudo Universidad Piloto de Colombia 35 años. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, enero de 1998.

Condecoración Ciudades Mejores. Por los méritos en Urbanismo, Barcelona, España. 2001.

Condecoración Universidad Piloto de Colombia 40 años. Bogotá, 6 de noviembre de 2002.

Sin duda Alberto Mendoza Morales, uno de los tolimenses más importantes que ha dado la tierra del Bunde.

 



También te puede gustar...