Gente

domingo, julio 26, 2020

Estudiante de la UT se grad煤a con tesis meritoria

El trabajo de grado del joven tolimense, se suma a otro proyecto del programa de Comunicaci贸n Social - Periodismo de la UT, que se niega a dejar morir la televisi贸n y la radio comunitaria en el departamento. En hora buena 馃憦
Estudiante de la UT se grad煤a con tesis meritoria

Edwin Soto Castro, estudiante de la Universidad del Tolima, alcanzó la excelente calificación de 4,6 en la sustentación de su trabajo: "Funcionamiento, sostenimiento y futuro de la televisión comunitaria del Tolima en el marco de las regulaciones comerciales y audiovisuales en Colombia". Así, a sus 28 años de edad se gradua como comunicador social - periodista, de manera meritoria. 

En la investigación que desarolló durante más de un año, Soto identificó las problemáticas que ha afrontando la televisión comunitaria desde el 2013, cuando se firmó el TLC entre Colombia y Estados Unidos. "Puso a competir los sistemas de televisión comunitaria con todos lo demás dispositivos de Colombia, y obviamente, por infraestructura, financiación, aspectos técnicos, quedó en una desventaja significativa", enseña Edwin. 

De acuerdo a su estudio, se estableció (año 2012) que, de los 32 dispositivos de televisión comunitaria que hubo en el departamento , solo quedaron 11 en el año 2018. "Las tv's comunitarias han desaparecido por la ausencia de normas que las protejan. No tienen incentivos para su sostenimiento. El Estado en el 2013 les quitó asociados, que son los que pagan por el servicio; pasaron de 15.000 a 6.000 asociados. La academia debe hacer acompañarjunto junto con los lejisladores de la región para impulsar leyes que protejan la televisión comunitaria, porque es una manera de proteger la democratización de las comunicaciones y la TV en Colombia", explica el joven oriundo de San Luis, Tolima.  

Edwin contó con el asesoramiento del experimentado profesor Lizandro Angulo Rincón. "Finalmente mi tesis de investigación arrojó como resultado ser meritoria. Doy gracias a Dios por este logro y también para quienes me han acompañado en este largo camino para llegar a estas instancias. Solo quedan palabras de agradecimiento y buena energía para todos", recalcó el joven. 

Para El Cronista.co es motivo de orgullo contar con el talento de Edwin. Felicitaciones por su entrega y disciplina.


Comunicación Social se destaca a nivel nacional

El programa de Comunicación Social - Periodismo recibió otra buena noticia, y es que, su grupo de Investigación en Comunicación sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, se acaba de ganar una beca en investigación en narrativas y comunicación del Ministerio de Cultura. 

El proyecto galardonado entre 20 propuestas de todo el país, se denomina "Modelo de formación y producción transmedia para la radio y la televisión comunitaria del departamento del Tolima", y tendrá una financiación de 36 millones de pesos. Su ejecución está prevista entre agosto y noviembre de este año. 

Precisamente, en relación con el trabajo de Edwin, la beca busca revitalizar la televisión y radio del Tolima. Se impactará directamente a los municipios de Alpujarra, Armero - Guayabal, Planadas, Melgar, Chaparral, Mariquita, Espinal, y Rioblanco. 

"La idea de este proyecto es recuperar a la radio y televisión comunitaria porque, aunque algunos de estos sistemas siguen funcionando, otros han desaparecido por dificultades económicas y de producción. Queremos formar a sus integrantes en todo el universo digital para que puedan producir contenidos en distintos formatos y plataformas”, enfatizó el profesor Lizandro Angulo, tutor de Edwin, quien además, junto a colegas y estudiantes de la UT, hace parte del grupo de investigación premiado.



Tambi茅n te puede gustar...