Actualidad

Estela Gordillo, la líder que trabaja por las mujeres tolimenses

Estela Gordillo, la líder que trabaja por las mujeres tolimenses

Estela Gordillo, es una mujer oriunda del departamento de Santander, que lucha por los derechos de las mismas; hace 40 años llegó a la ciudad de Ibagué, para quedarse y convertirse en una de las líderes más insignes de la ciudad musical de Colombia.

De temperamento fuerte y un carácter sólido, le contó al Cronista.co que le gusta hablar fuerte, porque de esta forma trasmite seguridad, además como ella lo confirma, uno debe decir lo que siente y no callarlo. “No me gusta auto elogiarme” y sabe que sus vecinos y quienes la conocen por su trabajo, la describen como una mujer decidida en lo que emprende.

Llegó directamente al barrio El Topacio a su casa, una vivienda que para la época la otorgaba el Instituto de Crédito Territorial a través del gobierno del ex presidente Julio Cesar Turbay, y que benefició además a muchos tolimenses.

Allí con sus cuatro hijos y su ex esposo, un visitador médico oriundo del departamento del Caquetá, que con el tiempo se divorció, inició su servicio y su amor por la comunidad.

Lea también: Prográmese el día de la mujer

Comenzó hacer gestiones con líderes, para implementar el servicio del agua. “Como era un sitio despoblado coloqué una venta de gaseosa porque el Topacio no contaba con negocios y fue cuando conocí a muchos habitantes que fueron ocupando las casitas en obra negra”, cuenta esta reconocida líder.

Recuerda que conformó el Comité pro Desarrollo del Topacio del que hacían parte entre otros, Elicerio Espinosa, Roberto Aguirre, Joselino Valderrama y otros más para buscar salidas al problema del agua ya que era muy deficiente el suministro.

Su primer pleito como líder lo ganó ante Empoibagué, cuya decisión se dio en Bogotá y tenía que ver con el servicio del agua. Posteriormente y después de varias luchas, logró exonerar a su barrio del cobro del impuesto predial durante siete años, mientras tanto la comunidad iba arreglando sus casas, para dar paso a otra obra como fue la construcción de la escuela y luego el centro de salud de la que también hizo parte.

Su amor por el trabajo a la comunidad se fue despertando día tras día, “es muy hermoso saber que cuando uno se mete a emprender una obra, tiene resultados positivos”, dijo Estela Gordillo.

Hizo parte de la primera junta de acción comunal del Topacio, y continúa con su trabajo, pese a estar desvinculada a la misma, aquí nació el plan de desarrollo de la comuna 8, dijo Estela, además durante la alcaldía de Carmen Inés Cruz, pudo sacar el plan para el relleno sanitario. Además, fue fundadora y presidenta de Asojuntas.

Le puede interesar: Mujeres reclaman más respeto y mejores oportunidades laborales

Debido a amenazas de muerte debió salir de la ciudad durante 2 años y “en ese momento es cuando los líderes perdemos a un gran hombre y veedor ciudadano como lo fue el abogado fue Félix Martínez, quien fue asesinado en esta ciudad. En ese entonces añoraba a mis compañeras líderes de la comuna, sin embargo, regresé a Ibagué a continuar con mi labor”.

Pero su trabajo por las mujeres víctimas de la violencia y abusadas se inició a través de la desaparecida secretaría de la Mujer a través de la llamada Confederación y es cuando le llega el mensaje de liderar la misma, sin embargo, recae en ella esa gran responsabilidad, pese al machismo que se evidenciaba en la ciudad de Ibagué.

Ya con la administración de Jesús María Botero conoció de la ley 1250, por lo que sintió un respaldo para las mujeres víctimas de la violencia.

Uno de los grandes propósitos de Estela es que la red de mujeres del Tolima e Ibagué tenga su propia sede, a dónde puedan llegar las víctimas del maltrato y ser albergadas mientras se les da una orientación más completa, afirma la líder, “por eso esperamos que el gobierno departamental y municipal consideren esa idea de la sede”, dijo Estela, igualmente que “allí puedan llegar otras organizaciones entre ellas las de igualdad de género, además contar con profesionales del derecho y psicólogos”.

Lo preocupante es que día tras día la violencia contra la mujer ha ido creciendo, no sólo física, sino verbal y psicológica, es muy lamentable que los hombres muestren su agresividad de manera severa, expresó Estela Gordillo.

“Hoy cuando se conmemora el día internacional de la mujer, se debe hacer una reflexión sobre la importancia que tienen las madres, hermanas, hijas, esposas, novias y amigas, porque no debe haber ninguna más agredida”, agregó Estela.

Estela Gordillo se siente agradecida con la labor de la Personería municipal de Ibagué, la Defensoría Regional del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación entidades que han trabajado por la mujer.

Por eso hoy al conmemorarse el día internacional de la mujer, hace un llamado a la reflexión para no ser una sociedad machista, pues hay que cambiar de pensamiento y de manera de actuar.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes