Gente

Emprendedores tolimenses reciclan material de construcción para convertirlo en lámparas y relojes

Emprendedores tolimenses reciclan material de construcción para convertirlo en lámparas y relojes

Buscando preservar el medio ambiente, una pareja de esposos, ella Ibaguereña y el hervense decidieron marcar la diferencia, reciclando el material de las obras de construcción para convertirlos en lámparas y relojes, los cuales son enviados a muchos países dónde realmente les valoran su trabajo.

Se trata de Pedro Francisco Escobar, un hombre con acento paisa, 'echao pa´ lante' y con grandes aspiraciones, que desde niño se la pasó en el campo y con animales domésticos,  cuya visión siempre fue el de los negocios, ya una vez terminado sus estudios de secundaria decidió venirse a Ibagué y estudiar Tecnología en construcción, conoció a Lina María Guzmán arquitecta, quien ha sido su compañera desde entonces, y complemento inseparable para avanzar en este gran proyecto.

Comenzaron recolectando material que sobraba en las obras de construcción, como tubería, hierro y alambres, y  con una cizalla, además de hacer una rustica mesa, le fueron dando forma a sus primeras obras.

Puede leer: Leydi Nahomi, una ibaguereña que entre dificultad.).  

Igualmente, los cilindros en concreto y las llaves de paso destinados para hacer lámparas, en este momento, lastimosamente dice Pedro, "Ibagué no tiene el concepto de reciclaje; por eso, logramos hacer los contactos a través del internet en México, Australia, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, dónde hemos enviado nuestro producto obteniendo positivos resultados".

Además, el ripio de la madera tapizada es utilizado para hacer relojes.  Así mismo, para los portavasos se utiliza el acrílico, el cual es pulido para poder ofrecerlo, dice este empresario.

Cuenta que ser independiente no es fácil, sin embargo, su empresa se inició desde el 2014, en una feria en el parque Centenario de Ibagué en dónde probaron suerte teniendo éxito;  posteriormente se ganaron un concurso de las Naciones Unidas. También hicieron presencia con sus productos en otras ciudades del país, dónde las lámpara se vende como pan caliente y los relojes, dice Pedro Francisco. Sin embargo, cuenta que en el 2016 se ganaron un concurso cuyo premio no ha sido entregado por la alcaldía de Ibagué.

Otro de los propósitos de esta pareja, es confeccionar camisetas a base de material reciclable, dice Lina María, que de manera extrovertida cuenta que se busca mostrar sobre esta tela, los bellos paisajes de Ibagué y el Tolima, ante el mundo.

Este proyecto se basa en recortar la prenda que está en uso y adherirse a la tela reciclable como plan piloto. "Igualmente, estamos mirando las telas “pet” que son las reciclables de las botellas de plástico, porque es una buena opción para conservar aún más el medio ambiente", dice la arquitecta.

Tanto Pedro Francisco como Lina María, buscan innovar siempre el mercado con nuevas tendencias, esas tendencias que se salen de lo cotidiano y de lo común y que deben estar en la casa de cada uno de los tolimense e ibaguereños, apoyando esta empresa “Mas Fábrica Total”.

Por eso, si usted desea apoyarlos comprando a tolimenses, comprando a ibaguereños, puede dirigirse a su almacén ubicado en la carrera 13 número 5-52 de Ibagué, allí podrán encontrar mucha variedad y diseños exclusivos en cada artículo que exponen para ser vendidos.

Sin chovinismos de ninguna especie, consideramos que debemos respaldar lo nuestro, ayudando así a impulsar otras empresas, que en medio de la crisis buscan salir adelante con su ayuda de todos.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes