Gente

miércoles, diciembre 11, 2019

El tolimense que protege los animales de la calle en Bogotá

Juan Guillermo Rubio Vallejo es un tolimense, nacido en el Líbano. El pasado domingo 8 de diciembre, el diario El Espectador lo exalta como uno de los personajes del año en Colombia, por su labor en la protección y bienestar de los animales de la calle en Bogotá.
El tolimense que protege los animales de la calle en Bogotá

“El veterinario que rescata a los animales callejeros”, así tituló El Espectador en una página completa que le dedicó a Juan Guillermo Rubio Vallejo como uno de los personajes del año 2019 en Colombia, en la edición dominical del pasado 8 de diciembre, es decir seis días después de haber cumplido 34 años de edad.

Ese amor por los animales, ese amor por el prójimo, esa sensibilidad que no lo deja tranquilo cuando ve tanta injusticia, es el resultado de una formación en valores, en el respeto por el otro, eso fue lo que le inculcaron sus padres con el ejemplo: la docente Doris Vallejo Bustos y el también veterinario  Guillermo Rubio Bejarano. Padres que celebran con todo el orgullo este reconocimiento de su hijo Juan.

Guillermo, padre, recuerda de su hijo Juan, una infancia muy activa, llena de alegrías y amor familiar, muy inquieto, muy preguntón “Todo lo quería saber, un buen conversador, un buen estudiante”, dice.

Lo de buen estudiante lo demostró en la escuela ‘Jaramillo’ del Líbano donde cursó la primaria, después en el Instituto Técnico Industrial, en el que terminó el bachillerato. Empieza su carrera de mecatrónica en la Universidad Industrial de Santander, pero se decide por la medicina veterinaria y zootecnia en la Universidad del Tolima, grado que alcanza en el año 2009.

 Y era la veterinaria. En su familia esta carrera es la reina. Su abuelo Luis Alberto Rubio Campos, fue un destacado veterinario y líder político rebelde en su natal Líbano; un tío, Carlos Arturo Rubio Bejarano y su hermano y padre de Juan, Luis Guillermo Rubio Bejarano, también médicos veterinarios zootecnistas. A su padre se le recuerda por haber sido el creador del primer grupo de Protección y Fauna Silvestre en la Universidad del Tolima. Es decir, de tal palo tal astilla y por eso Juan Guillermo Rubio no podía esquivar esta carrera y junto a ella, el amor que desde niño mostró por los animales, la protección de la naturaleza y el medio ambiente.

Bogotá

En el año 2012 Juan Guillermo llega a Bogotá a trabajar en la secretaría de Salud en el centro de zoonosis, y en 2017 entra a hacer parte del equipo de trabajo que crea en Colombia y América, la primera entidad pública dirigida a la protección y bienestar animal que se conoce con el nombre de Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, del cual hace parte el programa CES (Capturar, Esterilizar y Soltar), donde Juan Guillermo se ha convertido en alma y nervio de esta iniciativa.

Por esa labor ha recibido reconocimientos de grupos de animalistas y proteccionistas de Bogotá. La alcaldía lo ha exaltado, lo mismo que la revista Semana con el premio ‘Líderes 2019’, y ahora lo acaba de hacer el periódico El Espectador al seleccionarlo como uno de los personajes 2019.

Juan Guillermo es un padre soltero feliz. Comprometido y entregado a su hija Manuela con quien comparte las alegrías que le proporciona rescatar, proteger y salvar la vida de los animales callejeros de Bogotá.  

“Sabe que se vienen grandes retos, pues cada día los solicitan más. Rubio y su equipo trabajan con las uñas, pero con la satisfacción del deber cumplido. “Siempre hay dificultades y algo por hacer, pero hay que mantener el norte. Tenemos la necesidad de reconocer el trabajo de las ambientalistas y voluntarios y así unir esfuerzos para continuar haciendo cosas que beneficien tanto a los animales como a las personas”, así remata el reportaje de reconocimiento que El Espectador le hace al libanense Juan Guillermo Rubio Vallejo, el médico veterinario zootecnista egresado de la Universidad del Tolima que vive para salvar los animales callejeros de Bogotá.  



También te puede gustar...