Entrevistas

sábado, octubre 31, 2020

“Pienso en Ibagué y me lleno de recuerdos gratos”: Robledo

El senador Jorge Enrique Robledo, por su seriedad y responsabilidad, es una de las voces más reconocidas de la oposición en el Congreso de la República. Habló en Facebook Live con El Cronista.co. Aquí algunas de sus frases.
“Pienso en Ibagué y me lleno de recuerdos gratos”: Robledo

DIGNIDAD

“DIGNIDAD’ es hacer lo que nadie ha hecho en Colombia: trabajar con un programa que apunte a defender los intereses de las clases populares, medias, urbanas y rurales, los empresarios en especial a los medianos y pequeños”

Este es un proyecto con proyecciones históricas para transformar a Colombia, se trata de un esfuerzo de largo plazo. Es un proyecto serio para sacar a este país adelante”

El nombre de DIGNIDAD de nuestro partido tiene mucho que ver con Carlos Gaviria. Él siempre estaba insistiendo en la importancia de tener dignidad en todo.

“No más que esto es de izquierda y derecha, esto es con todo el mundo a bordo.  Salgámonos de ese cuento de los rótulos, que eso confunde mucho más”.

Yo aspiro a ser el Presidente de la República, tengo como unir a este país en torno a ideas democráticas, lo que estamos planteando es lo que Colombia necesita, por eso estoy optimista y convencido que paso a la segunda vuelta. Son muchos años estudiando y advirtiendo lo que podría pasar, miren lo del TLC, la apertura económica, ahí estamos viendo las consecuencias”

Habrá cambio en Colombia el día en que los colombianos decidan votar de una manera diferente. Pero si siguen votando por los mismos sigue pasando lo mismo”

“Los cambios positivos que deben venir no nos los va a regalar nadie, esos cambios tenemos que ganárnoslos luchando porque nadie nos los va a regalar y eso se gana votando pero votando bien. Eso en buena medida es DIGNIDAD”.

“¿Cuándo cambian los países? Los países cambian cuando cambia la gente su manera de pensar y su manera de votar”

Ningún caudillo

Yo no tengo alma de caudillo yo nunca he intentado hacer en la vida lo que se me de la gana. Yo soy una persona de organizaciones”

“En el Polo le cargué en la campaña presidencial el maletín a Carlos Gaviria, después a Gustavo Petro.  Renuncié a mí aspiración presidencial para acompañar la candidatura de Clara López, después fui candidato del Polo y renuncié para acompañar a Sergio Fajardo, entonces no pueden decir que soy un caudillo, que soy un tipo obnubilado y desmedido por el poder”

La salida del Polo Democrático

La razón por las que nos salimos del Polo es que sentíamos que el Polo no pudiera transmitir el mensaje nuestro de que vamos a unir a toda Colombia. Aun cuando mantuviéramos concordancias, era claro que nuestro ciclo había terminado.”

Yo soy preso o víctima de mis convicciones. Lo mío ha sido coherencia plena siempre”.

Campaña sin agravios

Yo no soy un ‘botafuegos’, yo no reemplazo los análisis sobre las agresiones a las personas, no me meto en mezquindades, mantendré mi estilo así no saque votos. Ojalá el país se salga de la pelea de perros y gatos”.

En el caso de quienes estamos en contra de Duque lo mínimo que uno esperaría es que algunos de los que hacemos parte de esa oposición desmonten la escopeta, porque cómo entender que se invite a unirse contra el que diga Duque o el que diga Uribe para el 2022 y de paso arrancar a insultar a todos los que podrían ser sus amigos, eso es un despropósito”

“El problema no es que se den las controversias, el problema es cómo se dan”.

El debate que no sea de patanería, de canalladas de rufianes, y las redes sociales en ese sentido se nos han vuelto un problema, un medio maravilloso y formidable y se nos ha convertido en un nido de matones que cogen esas redes como una ametralladora de insultos, eso es lo que hay que erradicar”.

“He desautorizado a cualquiera amigo mío que en las redes vaya a matonear, el que matonee no se puede proclamar amigo mío, el que agrede e insulta no se puede proclamar amigo mío. Aprovecho para invitar a todos a que hagamos lo mismo, es decir a repudiar, a no permitir que se tolere esa actitud. Ese sería un buen ejemplo  ese podría  ser un pacto que deberíamos hacer”.

Si uno hace la política con honradez y con decencia, lo menos que puede esperar  de quien la esté oyendo es que eleve su nivel, aprenda cosas nuevas”

El que hace política con el truco de envenenar, de mentir, de engañar, de generar rabia y odio es una persona que sacara muchos votos pero le hace mucho daño al país”

 “Esperamos todos que sea una campaña sin agravios, esto no es el que más insulte, sí a la controversia pero dentro de un marco de respeto y decencia”

“En esta candidatura mía no hay reversa, lo único que me puede sacar de esta candidatura es que los votos no me alcancen, pero renunciar a favor de alguien no es posible”.

La pandemia

“La pandemia exige medidas remediales inmediatas, que tienen que ver principalmente con aumentar el gasto público. La pregunta es ¿Cómo se va a aprovechar la pandemia para hacer cambios importantes sobre las fallas que venían de antes o es para seguir haciendo lo mismo, que se hacía antes? Ese es el gran debate”.

“Cuando esto estalló y se vio que era tan grandes los problemas hubo quienes pensaron que entonces ahora las cosas iban a cambiar porque los que mandaban iban a entrar en razón e iban a cambiar las cosas,  pero está probado que no es así,  Duque no está por cambiar nada, ni Carrasquilla, ellos están viendo es como aprovechan la crisis para concentrar la riqueza en beneficio de ellos, así los demás se mueran de hambre”.

Parar la violencia

Si algo no puede perder el Estado es el monopolio sobre la fuerza. No puede ser que como esto está tan mal, entonces hay que arreglarlo con violencia”.

Los asesinatos de la gente que se salió de la guerrilla impresiona mucho, este es un caso impresionante porque no tiene antecedentes en ninguna parte del mundo  donde ha habido procesos de paz que se  se termine asesinando a los que abandonaron la lucha armada”

Los violentos en Colombia como los pillos saben que normalmente no les pasa nada y eso es extremadamente grave cuando la gente llega a la conclusión de que usted puede robar, matar y no le pasa nada, eso es un generador de violencia”.

Entrevista completa: 



También te puede gustar...