Entrevistas

viernes, diciembre 04, 2020

“El Tolima es una prioridad para el Ministerio de las TIC”: Viceministro de Transformación Digital

En diálogo con El Cronista.co, el Viceministro explicó el programa ‘Misión 2022’, con el que pretenden capacitar a 100.000 desarrolladores de software en dos años, y así contrarrestar el desempleo juvenil, especialmente en departamentos como el Tolima.
“El Tolima es una prioridad para el Ministerio de las TIC”: Viceministro de Transformación Digital

Germán Rueda, el Viceministro de Transformación Digital, estuvo en Ibagué y dialogó con El Cronista.co, acerca de las acciones que el Ministerio de las TIC adelanta en el departamento del Tolima. El alto funcionario se centró en el programa ‘Misión 2022’, con el que buscan capacitar a 100.00 colombianos, de manera gratuita, como programadores de software.

“Con la ministra Karen Abudinen priorizamos el Tolima porque aquí tienen un potencial enorme para aprovechar todos los programas que estamos impulsando. Como la Misión TIC 2022, con el que estamos buscando 100.000 nuevos programadores. En el Tolima tienen el índice de desempleo juvenil más alto del país, por eso hay una oportunidad enorme para todos los tolimenses, de aprender gratis el lenguaje de programación”, explicó el viceministro Rueda.

El funcionario reveló que en el segundo semestre de este año 2020 empezaron con las pruebas piloto de Misión 2022, en el que ya están participando 5.600 colombianos, de los cuales 100 son tolimenses. Enfatizó en que la formación es gratuita, pero, tiene un alto nivel de exigencia. Asimismo, sostuvo que la preparación no solo será técnica, sino también, se basará en habilidades blandas y en el idioma inglés.

“Buscamos tener los 100.000 nuevos desarrolladores de aquí al año 2022, de los cuales 50.000 se formarían en el año 2021. Es un programa que diseñamos de la mano de expertos, de la mano de compañías como Rappi, Nutressa, Ecopetrol y Mercado Libre. Todas nos dicen que necesitan programadores, personas con habilidades digitales. Es un programa exigente, que requiere compromiso, disciplina, para responder a los requerimientos de las grandes empresas”, afirmó Germán Rueda.

De acuerdo con los estudios que manejan, previo a la pandemia del covid-19 en Colombia había un déficit de más de 60.000 programadores, en Latinoamérica la falencia era de 400.000 programadores y en el mundo la brecha ascendía a 4 millones. Por tanto, aseguró que en el mundo digital hay grandes oportunidades laborales.

Con tantos jóvenes talentosos, la idea es que en el Tolima conozcan de estos lenguajes, para desarrollar soluciones y así fortalecer lo que tienen aquí en el departamento: agroindustria, logística, turismo, aplicativos web y móviles. La idea es que no necesariamente se tengan que ir, sino que, se puedan quedar trabajando en las regiones. Eso es lo que nos permite la transformación digital, que conectemos con compañías en otras ciudades o países. Así el talento y la plata se queda en la región”, puntualizó.

El Viceministro de Transformación Digital indicó que Misión 2022 estará disponible para los estudiantes de los grados décimo y once, de los colegios públicos del país, y para los mayores de edad que deseen postularse.

Quienes deseen hacer parte del programa Misión 2022, pueden postularse en el siguiente link y realizar la prueba de ingreso:

www.misiontic2022.gov.co

El Viceministro agregó que el programa también será una gran oportunidad para la economía naranja o las industrias culturas en la post pandemia. “En las pruebas piloto tuvimos solo 100 tolimenses registrados, y ese número debe ser muchísimo más grande. Con el talento que tenemos aquí, jóvenes buscando oportunidades, necesitamos que se sumen a la Misión TIC”, sentenció.

Finalmente, Rueda celebró los avances del Tolima en materia de conectividad. “Se ha invertido bastante en las zonas digitales urbanas, y especialmente rurales. Estamos llegando a familias vulnerables con tarifas accesibles de $8.600 para los estratos 1 y de $19.000 a los estratos 2. Es internet de alta velocidad. Ya tenemos más de 180 zonas en el departamento y vamos a instalar muchas más. Estamos proyectando más de 480 centros digitales en sedes educativas: internet gratuito 24/7, con una operación de diez años”, cerró.



También te puede gustar...