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Mercacentro: 28 años de trabajo duro por el Tolima

Mercacentro: 28 años de trabajo duro por el Tolima

Tenía nueve años de edad, compraba dos bultos de papá y dos de cebolla y los vendía al detal en la plaza de Silvania, Cundinamarca.

Desde esa edad no ha dejado de trabajar, de madrugar, de estar pendiente del más mínimo detalle. No es extraño encontrarlo en cualquiera de sus hipermercados, como si fuera un empleado más, organizando los carros que sirven para transportar el mercado.

Hace poco le contó a quien esto escribe, que en varias ocasiones le han hecho ofertas para comprarle la empresa. Dice que no la vende porque después "qué me pongo a hacer si mi vida  es trabajar y seguir madrugando".

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Empresa consolidada

Hoy, 60 años después, ese comerciante que empezó vendiendo dos bultos de papa y dos de cebolla al detal, celebra junto a su familia, el motor principal de su vida, 28 años de la creación de una de las empresas emblemáticas y más apreciada de los tolimenses e ibaguereños: la cadena Mercacentro.

De Silvania, don Carlos Alvarado se trasladó a Planadas en el sur, bien al sur del Tolima. Tenía 12 años de edad y al poco tiempo montó una tienda de abarrotes que con apenas unos meses   se convirtió en el negocio más próspero del municipio.

Y fue en Planadas donde conoció a Hortensia Molina y el amor fue a primera vista y con ella se casó. Tuvieron 7 hijos.

Uno de sus mayores orgullos lo saca a relucir cuando afirma que el éxito de su vida empresarial ha sido gracias al apoyo de su familia.

Carlos Alvarado es quizás el empresario tolimense, no nació en el Tolima pero es más tolimense que todos, de mayor visión empresarial. Lo que ha logrado es titánico. Contra todos los pronósticos ha consolidado una empresa que hoy genera 1.200 empleos directos y alrededor de 5.000 indirectos.

Marca propia

Su sensibilidad social lo hace un ser humano benefactor y buen jefe. En la planta de personal da prelación a las madres y padres cabeza de familia y a las personas en condición de discapacidad. Eso es pensar en los hijos, en los jóvenes. De igual manera, pensando  siempre en el bienestar de sus empleados, ha desarrollado dos proyectos de vivienda a bajo costo.

Con la creación de su marca propia, le brinda oportunidad a pequeños y medianos empresarios tolimenses.

Y es ahí donde recobra valor y fuerza el lema, que no es más que un grito de batalla de sentido de pertenencia por lo nuestro. "Mercacentro es de todos, es de aquí". Y los tolimenses lo han hecho suyo y por ello, esta empresa pese a la competencia feroz, sigue en la cumbre de las ventas.

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Siempre apoyando

La marca Mercacentro siempre está presente apoyando las grandes causas sociales y los eventos que generan tolimensismo. Por ello se ha convertido en un importante patrocinador del Festival Folclórico Colombiano y del club de fútbol, Deportes Tolima.

Mercacentro es hoy una cadena potente, con 16 hipermercados, 15 en Ibagué y uno en El Espinal. Dos Mercacentro express y uno que opera durante las 24 horas.

Esa es, esta gran empresa orgullo tolimense, fundada por un hombre de tesón pero de mucha visión. "Mis padres me enseñaron a trabajar desde que era niño, eso mismo le inculqué a mis siete hijos, amor por el trabajo, humildad, valores y espíritu de superación", cuenta.

Toda la familia Alvarado desempeñan altos cargos administrativos en la compañía, y al igual que don Carlos Alvarado se levantan a las 4 de la mañana, porque la responsabilidad está primero que todo.

En estos 28 años de vida de Mercacentro, el hombre que visionó semejante emporio, por supuesto que no olvida la plaza de Silvania, los dos bultos de papa y los dos bultos de cebolla. Larga vida a Mercacentro.

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