Empresas

sábado, enero 04, 2020

Estos son los principales cambios del Registro Mercantil para el 2020

Con el decreto 2260 del 13 de diciembre del 2019 expedido por el Gobierno Nacional se cambió el esquema que liquida la tarifa de registro de la matrícula mercantil
Estos son los principales cambios del Registro Mercantil para el 2020

De acuerdo con este decreto, sé disminuirá el número de rangos según el valor de activos de las empresas a efectos de matrícula mercantil de persona natural, jurídica y/o entidad sin ánimo de lucro ESAL.

De los 68 rangos que ya se habían establecidos ahora se pasará a solo dos, el primero irá de 0 a $224.324.100 y él segundo cuyo valor supere el antes mencionado .

A su vez, está simplificación se hace como una de las estrategias para impulsar la formalización empresarial y el emprendimiento en el país. 

Por otra parte se estableció que el pago de la matrícula mercantil se hará según la unidad de medida de valor UVT (Unidad de Valor Tributario). 

Renovación mercantil

Para este caso en especial, por ley debe realizarse desde el primero de enero del 2020 hasta el 31 de marzo de la misma anualidad, así como también se realizaron ajustes a las tarifas, con el fin de beneficiar a empresarios y fortalecer la política de Formalización empresarial del Gobierno Nacional.

Una apuesta por la Renovación Mercantil online

Desde Confecámaras y las Cámaras de Comercio del país incluida la de Ibagué, la apuesta esta direccionada a la renovación en línea, ya que esto permite descongestionar las sedes y facilitar el trámite a los empresarios, evitándoles filas y pérdida de tiempo.

El año pasado más de 4.000 empresarios de la ciudad,  aprovecharon las ventajas de renovar en línea a través de la página de la Cámara de Comercio de Ibagué www.ccibague.org este año se buscará que este número incremente. Para ello se hace necesario recordar que desde la página se puede realizar todo el proceso incluido su pago.

Así que, bien sea con tarjeta débito o crédito se puede hacer el pago por la pasarela de Pagos Seguros en Línea (PSE).

En caso de no realizar el pago en línea, desde el Ente Cameral se cuenta con entidades aliadas como  el Banco Av Villas, Baloto, Mercacentro y los más de 600 puntos Gana Gana que hay en el Tolima.



También te puede gustar...