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En Ibagué, las ventas fueron regulares en el día sin IVA

En Ibagué, las ventas fueron regulares en el día sin IVA

Los artículos más vendidos en el segundo día sin IVA fueron vestuario y complementos, según la CCI.

En la encuesta de percepción aplicada por la Cámara de Comercio de Ibagué en un 80% estos fueron los artículos que más compraron los ibaguereños y en un 18,8% elementos deportivos.

La jornada de día sin IVA de este viernes 3 de julio se diferenció de la realizada el pasado 19 de junio. En esta ocasión, los empresarios tenían un punto de referencia y sobre este basaron su expectativa de ventas, y los compradores con la experiencia de lo ocurrido en el pasado, atendieron las recomendaciones de para hacer sus bioseguridad.

Por su parte la CCI una vez más salió a las zonas comerciales de la ciudad para apoyar a los empresarios y en esta ocasión aplicó la encuesta de percepción a estos dos actores de la jornada. 

A través de este ejercicio se evidenció que, ante la restricción de compra de electrodomésticos de forma presencial, los ciudadanos decidieron comprar vestuario y sus complementos y en un 100% cumplieron los protocolos de bioseguridad, según percepción de los empresarios, quienes manifestaron que el impacto del día sin IVA fue en un 50.9% regular. El 32,7% indicó que el impacto fue bueno.

Así mismo, se conoció que en un 52,7% las ventas según los empresarios fueron regulares y el 34,5% manifestó que fueron buenas, así como el 38,2% dio a conocer que el porcentaje de incremento en ventas estuvo entre el 0% y el 10%. El 30.9% incrementó sus ventas entre el 10% y el 20% y solo el 3,6% manifestó un incremento del 50%.

Otra cifra importante para resaltar tiene que ver con la percepción que tiene el empresario sobre el aporte de estas medidas para el desarrollo económico de la ciudad y del país.

Conclusiones y recomendaciones

Hubo poca afluencia de público con respecto a la fecha anterior, pero esta poca circulación permitió aplicar de una mejor forma los protocolos de bioseguridad, empresarios que no comercializaron productos exceptos de IVA, también vieron una disminución en sus ventas frente a la jornada anterior.

Encuesta de percepción de consumidores

Debido a la importancia que tiene el consumidor en este tipo de ejercicios, la CCI también diseñó una encuesta de percepción que arrojó las siguientes conclusiones: El 76,1% afirmaron tener una buena percepción de la jornada y el 17,4% indicó tener una percepción regular.

Adicionalmente, quedó evidenciado que el canal de compra continúa siendo el presencial con un 87% con respecto al 28,3%que manifestó comprar a través de páginas web y el monto promedio para compras fue de $603.913 y el 93,3% manifestó que los establecimientos cumplieron con la aplicación de protocolos de bioseguridad.

Conclusiones y recomendaciones

Para los consumidores el pago en efectivo debe implementarse y no fue estratégico prohibir la compra de electrodomésticos de forma presencial y recomiendan realizar un día sin IVA cerca de fechas comerciales para que las ventas sean mejores.

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