Actualidad

miércoles, septiembre 08, 2021

Unibagué y su trabajo en el análisis tridimensional de plantas

Mirando el lado 3D de las plantas: un trabajo de corte internacional. Se trata de un proyecto múltiple de alta complejidad en el que se articulan 16 instituciones nacionales e internacionales.
Unibagué y su trabajo en el análisis tridimensional de plantas

El reto de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad productiva es la base del programa Optimización Multiescala In-silico de Cultivos Agrícolas Sostenibles (Ómicas), que constituye un engranaje de 16 instituciones, entre ellas la Universidad de Ibagué.

Son siete proyectos englobados en la implementación de estrategias científico-tecnológicas para el mejoramiento de variedades agrícolas: en uno de ellos trabaja un equipo de investigadores del alma mater, consistente en el análisis tridimensional de plantas.

"Pretende el desarrollo y la implementación de plataformas de bajo costo para el fenotipado de cultivos; es decir, tecnología que nos permite estudiar los cultivos y su crecimiento", explica el profesor Harold Fabián Murcia Moreno, adscrito al programa Ingeniería Electrónica.

Para lograrlo, se cuenta con equipos de última generación, entre ellos un sensor óptico y una plataforma de escaneo, orientados a establecer y monitorear altura, densidad, ramificaciones, crecimiento y estado de sus hojas, entre muchos otros aspectos.

El proyecto en mención es el 4, que dirige Julián Colorado, de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), y en el que confluyen también Manuel Guillermo Forero, decano de la Facultad de Ingeniería de Unibagué, y los estudiantes Dehyro Méndez y Juan José Betancourt.

Es un equipo al que se suman más estudiantes, esto con la articulación de los semilleros SIRUI y LUN, en su propósito de revisar las condiciones de plantas como café, bambú y maíz, a partir de la toma de fotografías en 360°.

"Hay productos como artículos y conferencias, y en camino está el registro de un prototipo. También, aparición en revistas de alto impacto y desarrollo de hardware y software. Vinculamos mecánica, electrónica y sistemas, procesamiento, simulación y programación", añade Murcia.

Para ser específicos, en el proyecto 4 de Ómicas intervienen, además de Unibagué, la Pontificia Universidad Javeriana sedes Bogotá y Cali, la Universidad del Quindío y HI-TECH Automatización.



También te puede gustar...