Educación

martes, junio 30, 2020

Renunció rector de la Unibagué

César Vallejo asumió la rectoría de la Universidad de Ibagué en noviembre de 2018 y estará en el cargo hasta el próximo mes de agosto. Su renuncia obedece a asuntos relacionados con la salud. “Su mensaje siempre se orientó a la convergencia en favor del Tolima”, escribió la Universidad en el comunicado que anuncia su retiro.
Renunció rector de la Unibagué

"Con profundo pesar debo anunciarles que, por prescripción médica y para hacer frente a quebrantos de salud que me aquejan desde el comienzo del año, debo retirarme de la Rectoría", expuso en su mensaje a la comunidad de la Institución.

En su carta, especificó que estará al frente de Unibagué hasta el 1 de agosto, cuando se inicie un nuevo semestre, no sin antes dejar claros sus sentimientos de afecto y admiración por todos los funcionarios.

"Los 40 años de historia de la Universidad son un testimonio imborrable de entrega a la formación de miles de jóvenes y de compromiso con el desarrollo humano, económico y social de la región y del país", añadió.

Logros institucionales durante su gestión

Durante la gestión del rector Vallejo, la Universidad obtuvo la Acreditación Institucional de Alta Calidad, otorgada el 3 de octubre de 2019 por el Ministerio de Educación Nacional.

También, se destaca la recategorización de los investigadores y grupos de investigación producto de las más recientes convocatorias de Colciencias, hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En lo investigativo se cuentan las patentes obtenidas por la Universidad para la implementación de proyectos como el que transforma el soasado de hoja de cachaco, en el Sur del Tolima (en conjunto con la Universidad del Tolima y el Sena), y el dispositivo para tomar fotografías de animales silvestres (desarrollado en la Facultad de Ciencias Básicas).

De igual manera, resaltan las certificaciones que ha entregado la Superintendencia de Industria y Comercio a diseños industriales, la marca de café El Tercer Acuerdo y la marca única del laboratorio de periodismo El Anzuelo Medios.

Cabe recordar las distinciones otorgadas al programa Paz y Región como Mejor Experiencia en Innovación Educativa en La Noche de los Mejores de Mineducación y el Premio Latinoamericano a la Innovación en la Educación Superior, de la Universidad del Rosario y la Unesco.

En aspectos de género, fue expedida la Política institucional de prevención, detección, denuncia, atención y sanción de las violencias basadas en género de la Universidad, primordial para erradicar las conductas que afecten a las mujeres.

Con referencia a dicho tema, en noviembre de 2018 se firmó la Política Interinstitucional de rechazo a las violencias contra la mujer, un propósito de instituciones de educación superior en conjunto con la Gobernación.

También, cabe mencionar la nominación del proyecto Logística de generación de valor para el sector hortofrutícola del Tolima al premio Regalías Bien Invertidas, organizado por el Departamento Nacional de Planeación con el apoyo del Sistema General de Regalías y la Universidad del Rosario.

Otro reconocimiento importante fue Aliados ARN 2019, entregado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, en retribución al apoyo a la reintegración de excombatientes a la vida civil desde los procesos académicos, productivos y sociales que lidera Unibagué en el territorio.

Lo anterior, entre una larga lista de proyectos e iniciativas de responsabilidad social e investigación en equipo con la comunidad, que han significado mayor presencia de la Institución ante la región y el país.

El mensaje que siempre llevó el doctor Vallejo en todas sus participaciones con entidades diferentes a Unibagué fue la importancia de la convergencia en pro de un propósito colectivo de largo plazo para el Tolima; al igual que buscó impulsar la Red Universitaria del Alto Magdalena (Ruam), así como también las alianzas con las universidades presentes en Ibagué como factor fundamental para el Tolima.

Su perfil

César Vallejo Mejía es filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de maestría en Economía de la Universidad de los Andes y de doctorado en el mismo campo en la Universitat Kiel Cristhian Albrechts, en Alemania.

En su larga trayectoria se cuenta haber sido codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, viceministro de Hacienda, jefe del Departamento Nacional de Planeación, rector de la Universidad Autónoma de Manizales y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.

¿Quién será el nuevo rector?

Con la renuncia del Rector Vallejo, la Junta Directiva de la Unibagué empieza el proceso de estudio para designar el reemplazo. Debe ser una persona con un amplio conocimiento de la academia y que goce de unas excelentes relaciones en el nivel nacional como internacional. En el plano local como candidatos que podrían llegar a ese cargo estarían la actual vicerrectora, Gloria Piedad Barreto Bonilla, Hernando Hernández y no se descarta el regreso a ese cargo de Leonidas López Herrán.



También te puede gustar...