Destacadas

Profesores de la UT piden la renuncia del rector Omar Mejía

Profesores de la UT piden la renuncia del rector Omar Mejía

El estamento profesoral de la Universidad del Tolima, después una asamblea general, emitió un duro comunicado en contra de la administración del alma mater, en cabeza del rector Omar Mejía Patiño. 

En primera instancia los docentes rechazan las órdenes de los Consejos Superior y Académico, que consisten en modificar el calendario académico de este año 2021.

"Ambos Consejos aprobaron un nuevo calendario académico que contempla la ampliación del cese de actividades hasta el 14 de junio; asímmismo, fue decretado, entre el 15 al 29 de junio el periodo de vacaciones para los docentes de planta y cese de actividades para los docentes catedráticos", informó la directiva de la UT, en un comunicado a la opinión pública.

Además, indicó la directiva que las clases presenciales en la UT, después de año y medio de pandemia, regresarán el próximo 3 de julio.

Al respecto, el estamento profesoral rechazó la decisión, puesto que, consideran que las vacaciones anunciadas afectan al paro nacional que inició el 28 de abril, el cual obligó a suspender las clases de la UT hace más de un mes. Los profesores sotienen que las vacaciones "buscan debilitar la movilización social". 

Por tanto, se mantienen bajo la figura de asamblea permanente, "para mantener la construcción de diálogos de reflexión con los estamentos universitarios y otros movimientos sociales". 

Entretanto, según se lee en el comunicado, continúa la polémica al interior de la Universidad del Tolima, por el nuevo estamento profesoral, que habría Sido aprobado unilateralmente, según los educadores. "Sé desconocen los elementos sustanciales y transformadores que la Comisión profesoral había desarrollado durante aproximadamente tres años", denuncian.

Sin embargo, lo más sorpresivo del comunicado, es que piden la renuncia del rector Omar Mejía Patiño. "La mayoría de la asamblea profesoral decidió solicitar la renuncia del rector Omar Mejía y su equipo de gobierno, con el propósito de constituir un nuevo proyecto académico que, efectivamente, conjure de raíz el clientelismo, y garantice la participación real de los estamentos en el gobierno universitario y en la consolidación de una comunidad académica", concluyen.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes