Destacadas

Profesor crea cartilla que enseña lengua de señas con música tradicional colombiana

Profesor crea cartilla que enseña lengua de señas con música tradicional colombiana

Jorge Enrique Rosas creó la primera cartilla que enseña lengua de señas a través de la música tradicional colombiana. La iniciativa nació en el Conservatorio de Música del Tolima, donde es profesor.  

"El tema de la inclusión está muy latente en la agenda educativa y científica, por tal motivo el año pasado hice un diplomado en lengua de señas, y noté que una de las principales dificultades que tiene la comunidad sorda, es que al contexto donde ellos llegan, realmente no tienen manera de comunicarse con las demás personas oyentes y prácticamente no tienen material pedagógico", manifestó el docente. 

Sin embargo, la cartilla creada por Jorge Enrique no está pensada para niños sordos de primaria, sino, para niños oyentes. "Cuando llega un compañerito sordo, ni el profesor ni los otros niños ni el portero hablan lengua de señas, por eso tienen una dificultad muy grande para comunicarse", agregó él. 

Por tanto, al profesor se le ocurrió la idea de un cancionero compuesto por ocho canciones de diferentes géneros de la música tradicional colombiana. Entre las canciones hay una cumbia, un currulao, una guabina, un porro, un sanjuanero, una rumba criolla y dos bambucos. Todas las grabó junto a sus compañeros del Conservatorio del Tolima. 


"Las compuse para que cada canción tuviera una temática. Las canciones enseñan cómo decir en lengua de señas los miembros de la familia, los medios de transporte, los colores, las palabras de cortesía, entre otros temas. La idea es que el niño cante la canción, la baile, y después se le enseñen algunas palabras claves en lengua de señas", explicó Jorge Enrique. 

Más que un proyecto comercial, la cartilla fue pensada como un instrumento pedagógico. De acuerdo con el profesor, todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a la inclusión de la comunidad sorda se refiere.

"Realmente hay dos tipos de discapacidad. Una es la de los chicos sordos que no se pueden comunicar y la de nosotros los oyentes que no sabemos lengua de señas colombiana. Estos procesos todavía no han llegado a los colegios, a las universidades, a los lugares de trabajo. La idea es que conozcamos al menos algunos apartados de la lengua, y más en los niños, que a temprana edad se les facilita más aprender", acotó el profesor. 

A su vez, el maestro espera que su cartilla aporte a difundir la música tradicional colombiana que cada vez se escucha menos entre las nuevas generaciones. El proyecto le valió ser ganador de una convocatoria del Ministerio de Cultura, en la categoría de biodiversidad lingüística colombiana. 

"Mi idea más adelante es ojalá crear una cátedra de lengua de señas en los colegios, así como se enseña religión, ética, matemáticas. Y se podrían usar las artes como el teatro, la pintura, la música (...) Todavía nos hace falta mucho, pero esa perspectiva de combinar las artes con la lengua de señas todavía no se ha tocado mucho y es una gran oportunidad", concluyó.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes