Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Niños de Lérida estudian en medio de charcos y caracoles africanos

Niños de Lérida estudian en medio de charcos y caracoles africanos

Para los estudiantes de la institución educativa Colombo Alemán de Lérida, el regreso a clases presenciales se ha convertido en un dolor de cabeza.

De acuerdo con las denuncias, todas las sedes de la institución presentan condiciones que dificultan el retorno a la presencialidad. La infraestructura se encuentra en un alto nivel de deterioro, no hay condiciones para cumplir con las medidas de bioseguridad y, además, hay presencia de caracoles africanos y hasta de murciélagos.

El profesor Luis Alberto Gaviria explicó las falencias que padecen en el colegio. "Se presentan algunos daños en los salones, por goteras o tejas corridas; árboles caídos encima de los techos", detalló.

Además, denunció la presencia de caracol africano en la sede central del colegio. "Este animal nos tiene invadida la institución, y puede afectar la salud de la comunidad educativa. Los caracoles entran a los salones y pasan por encima de los pupitres", apuntó el docente.

De otro lado, según el profesor Gaviria, no tienen posibilidad de cumplir totalmente con las medidas de bioseguridad necesarias para el retorno seguro a las aulas.

"En la sede La Francia tenemos taponada la batería sanitaria y se brotan todas las aguas negras. En la escuela de la vereda Iguasitos no tenemos agua potable; el agua llega de unas sequias que surten los riegos de arroz. No hay tanques de almacenamiento", contó.

Además, el profesor Luis Alberto acotó que no es posible cumplir con el distanciamiento físico al interior de los salones. El Ministerio de Educación ordenó un metro de distancia entre los estudiantes, pero, en el colegio Colombo Alemán de Lérida, tienen grupos hasta de 38 estudiantes, para un mismo salón. 

"Si ahora que no han llegado todos, es complicado mantener el distanciamiento, ¿Cómo será cuando regresen todos los estudiantes? Será prácticamente imposible mantener la distancia", expresó. 

Por las problemáticas sanitarias y de bioseguridad, la mayoría de los padres se niegan a enviar sus hijos al colegio. 

"En la sede principal, de 480 estudiantes, solo están llegando 125. Lo mismo sucede en las demás sedes. En total serían unos 1.200 estudiantes, pero solo están enviando a 300. La mayoría de los padres quieren terminar el año de forma virtual", detalló el profesor.

La Comisión conformada por el Juzgado Doce Administrativo Mixto del Circuito de Ibagué, para verificar las condiciones en las instituciones educativas del Tolima, visitó el Colombo Alemán de Lérida. Sin embargo, la Comisión solo ofrece un diagnóstico, pero, no ofrece soluciones a corto plazo. 

"No se trata solo de regresar a la presencialidad, sino también, de brindar las garantías para cuidar la vida y la salud de la comunidad educativa. No es que no queramos volver a la presencialidad, es que se necesitan condiciones necesarias. Es mejor perder un año y no la vida, uno entiende a los padres", sentenció el profesor.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados