Destacadas

La Normal Superior de Ibagué un completo desorden

La Normal Superior de Ibagué un completo desorden

En un sentido artículo, Juan Pablo Manjarrés Varón, columnista del portal KIENYKE, expuso problemáticas de la Escuela Normal Superior de Ibagué, la misma en donde él fue personero estudiantil durante el año 2020.  

En la columna de opinión, Manjarrés Varón, hizo afirmaciones como la siguiente “La ENSI año tras año está peor, odios estúpidos, autoritarismo total, mala administración y docentes que saben que las cosas están mal pero como puede más el puesto que el sentir, no dicen nada.” La cual deja en evidencia una ruptura interna dentro del plantel educativo. 

Del mismo modo, se expresó la preocupación por la construcción que comenzaron a adelantar en el mes de agosto del presente año, proyecto de infraestructura qué, según Manjarrés Varón, convertirá a la Normal Superior en un espacio cuadriculado, en dónde, sin escenarios de uso recreativo, van a condenar a los estudiantes al poco o nulo desarrollo de las habilidades blandas.

Es cuando, junto a un grupo significativo de más de 100 estudiantes activos, y por lo menos 50 egresados de la institución educativa, elevaron un derecho de petición ante la Secretaría de Educación Municipal para solicitar la socialización de los respectivos planos del proyecto institucional, así mismo, habilitar un espacio para las proposiciones que surjan por parte del estudiantado ya que “No existió en ningún momento un proceso de socialización de lo que se va a construir en la Normal –He aquí una incompetencia administrativa institucional- no se hubiese perdido nada con, por lo menos, informar a través de un vídeo o un comunicado. Están construyendo, pero sin pensar en los actores principales, nosotros los estudiantes. He incluso, si miramos los docentes hasta ellos están inconformes con esta acción” afirmó el expersonero estudiantil.

Desde la Alcaldía de Ibagué, el secretario de educación, Juan Manuel Rodríguez, expresó que se encargaría de trasladar la petición al órgano competente, FFIE (Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa) para que, en un trabajo conjunto, sean garantes de darle cumplimiento al derecho de petición elaborado por los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué.

“Es necesario aclarar, durante el año 2020, propusimos el estudio de suelo en el terreno detrás del auditorio Deogracias Correal, también frente al espacio de transición con el objetivo de respetar los espacios de recreación existentes para básica primaria, media y secundaria. Pero de estos estudios nunca se recibió respuesta” Expresó, Manjares Varón. 

Aunque un sector sostiene que la implementación de jornada única es un avance para la educación en la Escuela Normal Superior de Ibagué, otros jóvenes manifiestan que es un atraso sin solución ya que elimina espacios de construcción social que influyen en el desarrollo de la personalidad de los jóvenes. 

En los próximos días se espera que los órganos competentes a la solicitud den claridad a los inconformismos o en su defecto, los jóvenes normalistas se disponen a hacer todo el proceso legal para hacer valer sus derechos, esto incluyendo las vías de hecho como forma de protesta ante la incompetencia administrativa y decisiones autoritarias.

Este propósito no es mío, es de todos los estudiantes, este propósito no tiene finalidad distinta a disipar las adversidades, aquí estamos haciendo lo posible para solicitar respetuosamente que se nos reintegren espacios qué, a simple vista, parecen perdidos. Los normalistas tenemos alas gigantes pero lo complejo es cuando llega un administrativo y nos las cortan.” Concluyó el estudiante.

Noticia en desarrollo

Artículos Relacionados

Noticias Recientes