Educación

Educación musical para niños y jóvenes de los sectores más vulnerables de Ibagué

Educación musical para niños y jóvenes de los sectores más vulnerables de Ibagué

El acuerdo traería para la ciudad, durante cuatro años, integración social, fomento y promoción al acceso a la cultura; para así mejorar la calidad de vida de la población juvenil a través del arte. 

"La metodología de Batuta tiene que ver con la formación musical integral. Trabajamos lo que se conoce como orquesta escuela, que tiene un componente de atención psicosocial muy importante. Queremos trabajar articuladamente para generar procesos de inclusión y transformación social desde la práctica musical", manifestó María Claudia Parias, presidente de la Fundación Nacional Batuta.

Por ahora se firmó un convenio general, y se espera adelantar acuerdos más específicos que se puedan aterrizar a lo concreto. 

“La idea nuestra es poder llegar a los sitios donde los niños han tenido menos garantías en sus derechos culturales y menos oportunidades de acceder al lenguaje de la música, como un derecho fundamental", complementó la presidente de la Fundación Musical Batuta. 

El proyecto tiene entre sus propósitos la creación de grupos de niños y niñas entre los seis y 18 años, en programas de músicas tradicionales, coros, iniciación musical y formación sinfónica.

Mientras que, para la población entre los tres y cinco años, se brindará formación musical a la primera infancia. El programa de música para población infantil y juvenil con discapacidades multiples, se orientará a partir de los siete años en adelante.

El proyecto Batuta será un trabajo articulado entre las secretarías de Cultura, Educación y Desarrollo Social.  

“Vamos a llegar con Batuta al sector rural, ya que tenemos unas enormes necesidades de ocupación de tiempo libre, para fomentar formación en artes; especialmente en zonas como Toche, San Francisco, El Totumo, Cañón del Combeima, San Bernardo, San Juan de la China”, puntualizó el secretario de Cultura Ricardo Cadavid. 

"Vamos a ir hasta las comunidades, los corregimientos y diferentes barrios de la ciudad, también a las instituciones educativas, a cazar los talentos musicales para dotarlos, no solamente de instrumentos, sino también en toda la etapa formativa musical” enfatizó también el alcalde, Andrés Fabián Hurtado.

Por ahora se adelantarán mesas de trabajo para inventaríar las necesidades de la población y las capacidades de la administración para cubrirlas. En unos 30 días se espera tener proyectos específicos para aplicar en la 'Ciudad Musical de Colombia'. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes