Educación

Comfenalco Tolima ratifica convenio educativo con Comfatolima

Comfenalco Tolima ratifica convenio educativo con Comfatolima

Recientemente unos 30 padres de familia del colegio Comfatolima, bloqueron la vía que conduce a El Salado, como acción de   protesta contra las directivas de la institución por el aumento de la matrícula y la mensualidad. De acuerdo con los padres de 493 estudiantes, pasarían de pagar $80.000 y $110.000 por la pensión, a $480.000, lo que viola un acuerdo entre Comfenalco y Comfatolima.

El convenio renovado en septiembre del 2015, indica que los hijos de los afiliados a una de las Cajas, pueden acceder a descuentos en sus mensualidades y matrículas en los colegios de ambas. Sin embargo, en los últimos días Comfatolima sorprendió a los padres de familia, comunicándoles que el acuerdo ya no estaba vigente, y por tanto, no tendrían descuentos por ser afiliados a la otra Caja. 

Comfenalco Tolima le salió al paso a la polémica suscitada, y aseguró que no han incumplido el convenio, que por el contrario, continúa vigente. Aunque, apuntó que Comfatolima ha incumplido lo pactado, al reclamar cobros adicionales más allá de la tarifa subsidiada contemplada para cada categoría. 

"De acuerdo con la situación evidenciada, Comfenalco Tolima recibe con extrañeza un cobro por parte de Comfatolima por más de $1.500 millones por concepto de pago retroactivo correspondiente a la diferencia entre la subsidiada y el valor ordinario de matrícula y pensión, con lo que esta  expresa el incumplimiento del convenio. 

Es de aclarar que después de 9 años, desde 2011 cuando se firmó el primer convenio y con los cambios de normatividad que se han dado durante este periodo de tiempo, Comfatolima no ha realizado ningún pago a Comfenalco por el convenio, razón que se deriva del documento donde reiteramos no se pacta un valor adicional al subsidiado", recalca la Caja. 

Además, Comfenalco recordó que todos los estudiantes que hacen parte del convenio desde el 2011, tienen derecho al descuento hasta que se gradúen, a menos que reprueben el año escolar o se les niegue su 
continuidad de acuerdo con el manual de convivencia. 

"Comfenalco Tolima instauró una acción de desacato el 6 de noviembre de 2020, en el Juzgado Décimo Penal Municipal de Ibagué, en pro de que se le garantice el derecho fundamental a la educación a los 493 estudiantes hijos de nuestros afiliados en el colegio Ana Julia Suárez de Sorroza de Comfatolima", informa la Caja. 

Asimismo, Comfenalco rechazó las declaraciones  hechas por Comfatolima sobre la terminación del contrato, ya que el mismo sí se encuentra en vigencia, y seguirá siendo así mientras el estudiante termine su ciclo escolar.

"Siendo cumplidores de lo pactado en el convenio y garantizando los derechos de los niños, niñas y jóvenes, Comfenalco Tolima seguirá atendiendo a los estudiantes hijos beneficiarios de Comfatolima bajo los acuerdos que se encuentran en la documentación firmada por las partes, 
independientemente de la Caja de Compensación a la que los estudiantes se encuentran afiliados", sentencia.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Comfatolima Colegio estudiantes Institución Mensualidad comfenalco Afiliados Familia descuentos Caja Polémica Convenio Contrario Adicionales Subsidiada Categorìa