Editoriales

viernes, junio 19, 2020

Aclaración sobre un plagio

Esta es la posición que asume el portal El Cronista.co, frente a un acto de plagio realizado por un colaborador en escrito publicado el jueves 18 de junio de 2020.
Aclaración sobre un plagio

No es la primera vez ni tampoco será la última que alguien asalte la buena fe de un medio de comunicación. Estos casos no son raros en los medios de prensa. 

El turno le correspondió ayer (jueves 18 de junio de 2020), a este portal cuando le publicamos una nota en la sección de opinión al concejal de Ibagué, Miguel Bermúdez, bajo el título "Nacer...Vivir...Morir", donde se hace un relato de vivencias de nuestra querida ciudad. 

Infortunadamente, el escrito era un plagio descarado de una publicación que originalmente se había publicado el 30 de septiembre de 2005, escrita por Pablo Mayorga, en un blog AllDatabases.com. Tan pronto fuimos advertidos sobre este hecho, de inmediato procedimos a bajarla del portal y de las redes sociales donde la habíamos publicado; y desde luego, a formularle el reclamo respectivo al concejal Miguel Bermúdez, quien señaló que debido a la cantidad de trabajo que tiene, se había equivocado al enviar un archivo que no correspondía a la nota original previamente preparada. 

En estas condiciones, sin desconocer las razones que explica el concejal Bermúdez, por principios, rechazamos por engañoso y anti-ético el plagio independientemente de la persona que lo protagonice.  Este hecho significa la apropiación ilegal de los derechos de autor e intelectuales de otra persona, y anunciamos que cualquier responsabilidad jurídica o moral que se pueda derivar de esta falta, es responsabilidad únicamente de su autor. Además, el citado concejal no tendrá más espacio en nuestras páginas como columnista. 

De nuestra parte, previendo este tipo de situaciones que suelen rara vez presentarse en los medios, en nuestra bandera tenemos la siguiente advertencia: "Los columnistas de El Cronista.co, ejercerán su misión sin ataduras ni mordazas, pero guardando el debido respeto en sus artículos. Solo ellos, serán responsables exclusivamente de sus opiniones, y bajo ninguna circunstancia, este medio responderá por lo que escriban o afirmen". 

HUMBERTO LEYTON
Director General El Cronista.co

Anexa:



También te puede gustar...