Economía

sábado, febrero 20, 2021

"Hay quejas justas pero otras son injustas”: Celsia.

Los directivos reconocen el deficiente servicio que actualmente presta la empresa de energía eléctrica, sin embargo, piden paciencia para ejecutar el plan de inversiones.
"Hay quejas justas pero otras son injustas”: Celsia.

De acuerdo con Celsia, la compañía de energía del Tolima, las inversiones para mejorar el servicio en el departamento han aumentado considerablemente desde su llegada en el 2019, cuando compraron Enertolima. 

Mayor inversión

"Antes la empresa de energía eléctrica invertía $35.000 millones anuales para el servicio en el Tolima. Nosotros en el 2019 invertimos $120.000 millones; en el 2020, pese a la pandemia, elevamos las inversiones a $150.000 millones, y este 2021 y lo siguientes años vamos a invertir también $150.000 millones", detalló Mauricio Lasso, líder de Celsia en el Tolima.

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Sin embargo, el inconformismo en la población tolimense todavía es generalizado debido a falencias en el servicio de energía que presta Celsia.

 "Les pedimos paciencia. Nosotros conocíamos del mal estado de la red, y sabíamos que necesitábamos dos años para mejorar la tendencia de los indicadores. Necesitamos tiempo para ejecutar las inversiones, vamos mejorando", agregó Lasso.

En ese sentido, Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, indicó que de los $150.000 millones que invierten anualmente, el 40% es para Ibagué y el restante 60%, lo dividen equitativamente entre el sur y norte del Tolima. 

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"Estamos concentrados en reparar líneas y tener subestaciones y líneas nuevas. Las nuevas subestaciones permiten que si en los próximos años aumenta la demanda de energía en Ibagué, podamos suplirla con toda tranquilidad. Para eso en las líneas de transmisión estamos colocando reconectadores, postes de madera y otros elementos", acotó Cadavid. 

Paciencia

Asimismo, el directivo de Celsia aclaró que todavía no están conformes con el servicio que le están brindando a los tolimenses. "Queremos llegar a unos indicadores muy buenos en el Tolima. Hoy en día no estamos contentos con los que tenemos, al igual que la ciudadanía. La idea es alcanzar los indicadores que tenemos en el Valle del Cauca y para eso nos demoramos cinco o seis años", añadió. 

Quejas justas e injustas

Adicional al inconformismo ciudadano, se han sumado las voces de rechazo desde algunos sectores políticos del Tolima que, incluso, han solicitado que Celsia abandone el departamento.

"Hay manifestaciones que pueden ser justas, porque el servicio ha fallado. Pero hay otras que son injustas. Estamos trabajando por el departamento y las cifras así lo indican", aseguró Julián Cadavid. 

Los electrodomésticos

En medio de las falencias en el servicio que presta Celsia, los que han llevado la peor parte son los electrodomésticos de los tolimenses, según denuncias ciudadanas. No obstante, Celsia enfatiza en que están dispuestos a responder por electrodomésticos quemados o dañados debido a apagones repentinos.  

 "Lamentablemente hay casas que no tienen las instalaciones adecuadas, que también puede ocasionar que se quemen los electrodomésticos (...) Dicen que se han quemado muchos electrodomésticos, pero solo hemos recibido unas 40 llamadas. No les dé miedo llamar, para eso son nuestros clientes", expuso Cadavid. 

Así pues, mientras mejoran la calidad del servicio, Celsia pide a sus clientes que ante quejas, reclamos o problemas, se comuniquen lo antes posible a las líneas gratuitas 115 o 018000112115



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