Economía

jueves, julio 29, 2021

Findeter lanza servicio de asistencia técnica para la formulación de planes de movilidad en las ciudades

Los municipios, distritos y áreas metropolitanas deben adoptar o actualizar sus planes de movilidad de acuerdo con la resolución expedida por el Ministerio de Transporte y Findeter ofrece el acompañamiento para la formulación o actualización de los mismos.
Findeter lanza servicio de asistencia técnica para la formulación de planes de movilidad en las ciudades
La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter anunció el lanzamiento de un nuevo servicio de asistencia técnica para acompañar a las ciudades en la formulación y/o actualización de sus planes de movilidad, teniendo en cuenta que, según una resolución del Ministerio de Transporte, los municipios, distritos y áreas metropolitanas deben adoptar o actualizar estos planes en un plazo de dos años.
 
“Con la nueva resolución de MinTransporte, las ciudades deben tener un plan de movilidad segura y sostenible; en Findeter contamos con la experiencia y el equipo técnico para el desarrollo de este tipo de proyectos, lo que nos ha permitido estructurar los planes maestros de movilidad de ciudades como Ibagué, Manizales, Pereira, San Gil y Galapa. Como Banca de Desarrollo acompañamos a las regiones para crecer ordenamente y generar capacidades internas”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.
 
Findeter y su equipo humano tiene el conocimieneto para brindar asistencia técnica en esta materia por ello ofrece una solución integral para la creación de planes de movilidad segura y sostenible, que consiste en:
 
La elaboración de un diagnóstico de movilidad sobre la situación actual de oferta y demanda.
La construcción de una visión de movilidad sostenible y segura, a partir de procesos de construcción participativa con los principales actores sociales y comunitarios.
La formulación de una hoja de ruta de planeación, con las líneas estratégicas, componentes y acciones priorizadas (planes, programas y proyectos) para orientar el uso eficiente de los recursos públicos, búsqueda de fuentes de financiación y maximizar el costo beneficios de iniciativas de movilidad.

¿Qué es un plan de movilidad?

Es un instrumento de planeación que permite desarrollar una hoja de ruta (planes, programas y proyectos priorizados) para que los municipios, distritos y áreas metropolitanas construyan una visión a corto, mediano y largo plazo sobre la sobre movilidad segura, sostenible y eficiente para sus territorios.

¿Por qué es importante para una ciudad tener un plan de movilidad segura y sostenible?

Permite un uso eficiente de los recursos públicos.
Potencializa esquemas de ordenamiento territorial.
Promueve transporte sostenible: caminata, bicicleta, transporte público.
Favorece la intermodalidad (transferencia de personas y de mercancías utilizando diferentes modos de transporte).
Promueve la adopción de tecnología en la movilidad (sistemas de transporte inteligente: semaforización coordinada con el tráfico, cámaras viales, entre otros).
Permite desarrollar modelos logísticos para el transporte de mercancías que racionalicen su circulación urbana, minimicen los impactos de congestión y contaminación, y susciten iniciativas que promuevan el desarrollo socioeconómico y la competitividad de las ciudades.
Genera alternativas robustas, eficientes y atractivas para gestionar el uso del automóvil.
Fomenta, consolida e integra la movilidad activa (peatones y bicicletas) y el transporte público como eje de la movilidad y el aprovechamiento de los espacios en las ciudades.
Permite desarrollar modelos logísticos para el transporte de mercancías que racionalicen su circulación urbana, minimicen los impactos de congestión y contaminación, y susciten iniciativas que promuevan el desarrollo socioeconómico y la competitividad de las ciudades.
 
Las entidades territoriales puede encontrar toda la información e iniciar su proceso de con Findeter a través de: https://www.findeter.gov.co/plan-de-movilidad-sostenible-y-segura


También te puede gustar...