Destacadas

jueves, marzo 04, 2021

Viacrucis de niña que ruega a La Nueva EPS que le entregue medicamento a su madre

"La Nueva EPS está jugando con la vida de mi mamá. Todavía soy una niña, quiero y necesito muchos más años junto a mi madre", expresa la niña, única hija estudiante de 10o grado del INEM de Ibagué.
Viacrucis de niña que ruega a La Nueva EPS que le entregue medicamento a su madre

Con apenas 15 años, Valentina Gómez se ha visto obligada a enfrentar una difícil prueba en su vida, pues su madre, Asucena Gómez Cuéllar, se debate entre la vida y la muerte por culpa de un tumor cerebral.

Como si fuera poco, se les sumó otra preocupación, debido a que la Nueva EPS no les entrega el medicamento que Asucena requiere para iniciar su tratamiento.

Asucena presentó fuertes dolores de cabeza el pasado mes de diciembre. Después de exámenes y valoraciones, le descubrieron un tumor de cuatro milímetros en su cerebro.  

"El 22 de enero fue operada en la Clínica Tolima. Solo le pudieron extraer una parte del tumor. Por eso, ella requiere quimioterapia y radioterapia, según le indicaron en el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá. Allá el 11 de febrero radiqué en una oficina de la Nueva EPS la fórmula y me dijeron que en tres o cuatro días podía reclamar los medicamentos en Colsubsidio de Ibagué. Pero no cumplieron", asegura María Consuelo Montero, amiga de Asucena que actualmente tiene bajo su cuidado a Valentina.

De acuerdo con María Consuelo, han pasado más de 20 días y todavía Asucena no recibe el medicamento que requiere. "El 20 de febrero me dijeron en la farmacia donde me debían entregar el medicamento, que está agotado por comercialización. Fui a la Nueva EPS en la sede del Edificio M30, y me informaron que iban a radicar para ver dónde autorizaban de nuevo la entrega del medicamento. Eso fue el 20 de febrero y, a la fecha, no me han entregado nada", cuenta ella. 

Días más tarde, el 25 de febrero le dijeron de nuevo a María Consuelo que, el medicamento temozolomida, "está agotado por comercialización". 

"Esa respuesta no me convenció. Llamé a Clinaltec y me dijeron que ellos sí tienen disponible el medicamento. También lo averigüé por internet en Farmalisto y Cruz Verde, y aquí en Ibagué, y me dicen que sí está disponible. O sea que está en el mercado. Pero hasta ahora la Nueva EPS no soluciona el problema y ya ha perdido tres citas de radioterapia, porque no puede empezar sin la quimioterapia, que es con ese medicamento", explica María Consuelo.

En ese sentido, ella presume que la negativa de la Nueva EPS, se debe al alto costo del medicamento. "Como es un medicamento de alto costo están dilatando las cosas. El tratamiento inicial requiere 50 unidades de temozolomida de 100 mg y 50 unidades de 20 mg, que lo cotizamos en $9.161.000 (...) El tiempo pasa y se corre el riesgo que el tumor se vuelva a regenerar", acota María Consuelo.

Valentina es estudiante de décimo grado en el Colegio INEM de Ibagué y ante la difícil situación que enfrenta con su madre, le ha sido difícil empezar el año lectivo.

"Estoy desesperada.  Ellos están jugando con la vida y la salud de mi mamá. Cada mañana que me levanto pensando que puedo perder a mi mamá, que solo la podré tener seis meses conmigo, y yo quiero estar muchos más con ella", expresa Valentina. 

En palabras de Valentina, si llega a perder a su madre quedaría a la deriva y desprotegida. Cuenta que nunca conoció a su padre, y que, Asucena como madre soltera la pudo sacar adelante con trabajo y dedicación. 

"Mi pedido es que la Nueva EPS entienda que están jugando con la vida de mi madre. Y más que tiene una hija menor de edad, que todavía soy una niña, necesito y quiero muchos años junto a mi madre", concluye.



También te puede gustar...