Destacadas

sábado, octubre 16, 2021

Veeduría denuncia ‘chambonada’ en Coliseo de Combate de Ibagué

Un día después de que el Alcalde de Ibagué inaugurara con motivo del cumpleaños de la ciudad, el ‘Coliseo de Combate”, la veeduría ciudadana VAPI, denuncia ante la Procuraduría Regional del Tolima, fallas de calidad en los acabados
Veeduría denuncia ‘chambonada’ en Coliseo de Combate de Ibagué

Según VAPI (Agua para Ibagué), en documento enviado a la procuradora Regional del Tolima, Alba Cristina Morales Lozano, la recién inaugurada obra ‘Coliseo de Combate’, no debió haberse recibido dadas las fallas que presenta. “Es una obra mal terminada, es una ‘chambonada’, dice.

lea Coliseo de Combate, primer escentario deportivo que entrega alcalde Hurtado

VAPI va más allá y se pregunta en la carta a la Procuradora, ¿Dónde estaba la interventoría?. ¿Dónde estaba el supervisor del contrato de obra y ¿Dónde estaba el supervisor del contrato de interventoría de obra?.

En la relación de las anomalías dice que es “Lamentable el estado de los pisos exteriores del Coliseo Multideportes, pues presentan distintas texturas, se observa ‘descascaramiento’ y pérdida de la piel de los pisos, pésimos acabados en las juntas de dilatación y distintas tonalidades de su color amarillo”.

Le puede interesar Polémica por letrero de Ibagué vibra en Coliseo de combate

Pisos no tienen arreglo

Agrega que “Desafortunadamente estos pisos no tienen arreglo o reparación, sencillamente deben ser demolidos en su totalidad, el contrato y las especificaciones técnicas en ningún momento aceptan actividades de mala factura como la que está registrada en cada una de las fotos del presente informe”.

“A algunos les incomodará estas denuncias, pero deben entender que se trata de una obra nueva, que hasta ahora se inaugura, por lo tanto, debería lucir impecable. Es impresionante observar el estado que presentan los pisos”, dice VAPI.

Sin embargo, advierte la veeduría VAPI, que la estructura general del coliseo está bien ejecutada y recuerda que inicialmente estaban presupuestados 341.000 kg de perfiles en acero y se terminaron instalando aproximadamente
500.000 kg.

Nula intervención de interventoría

Insiste VAPI que aquí lo que impresiona es observar la nula intervención y negligencia de la interventoría de obra, así como también la incompetencia de los supervisores del contrato de obra y del contrato de interventoría de obra.

“Esta obra no se puede recibir, solicitamos la inmediata intervención de la Contraloría General de la República para que haga efectivas las multas por incumplimiento y proceda de inmediato para hacer efectivas las pólizas a que haya lugar, especialmente la relacionada con calidad de materiales y buena ejecución de las actividades contratadas”, señala la veeduría.

De acuerdo con VAPI, está obra fue contratada por el Imdri en 2019 en el gobierno del entonces alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. El contratista fue el consorcio CCA Coliseo Ibagué y el interventor, Armando Alfonso Rodríguez y como apoyo a la supervisión de las obras actuó la Sociedad Colombiana de Ingenieros. El valor del contrato de la obra inicial fue de $21.849.368.253 y se desconoce el valor final del contrato. La obra tuvo cuatro prórrogas.



También te puede gustar...