Destacadas

Unos 180.000 tolimenses aguantan hambre

Unos 180.000 tolimenses aguantan hambre

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el 39,3 % de lo colombianos viven en condición de pobreza monetaria. Esto equivale a 19,3 millones de personas que no tienen los recursos económicos necesarios para costearse sus necesidades más básicas.

Sin embargo, hay una categoría todavía más dramática. Es la de pobreza extrema: personas que no pueden costearse al menos una dieta básica de 2.100 calorías diarias. Resulta dramático que el 12,2 % de los colombianos vivan actualmente en esta situación, es decir, 6,1 millones de personas.

Esto significa que en Colombia más de 6 millones de personas aguantan hambre. Y, el departamento del Tolima no es ajeno a esta lamentable realidad; aunque, los indicadores son un poco menos desalentadores, pues la pobreza monetaria en el departamento disminuyó.

En el 2020 la pobreza monetaria en el Tolima era del 45,7 %, y en el 2021 pasó a ser del 43,2 %*. Por tanto, el departamento tiene 618.845 habitantes en condición de pobreza.

Si bien está lejos de otros departamentos como La Guajira, Chocó y Magdalena, con más del 60 % de sus habitantes en pobreza monetaria, el Tolima también está lejos de otros como Cundinamarca, Caldas y Antioquia, que tienen porcentajes inferiores al 30 %.

A su vez, el 13,5 % de los tolimenses viven en condiciones de pobreza extrema. Esto representa a 194.024 personas, quienes aguantan hambre por falta de recursos económicos.

Vale la pena mencionar que, según los estándares del Dane, un hogar es pobre cuando tiene ingresos, por persona, menores a $354.000. Mientras que, un hogar vive en pobreza extrema, cuando cada persona tiene un ingreso inferior a $161.000.

Cabe destacar que en el caso de Ibagué, de acuerdo con el DANE, cuando se caracteriza la pobreza monetaria en términos de las variaciones del desempleo y de la pobreza en 2021 con respecto a 2020, la ciudad tuvo una reducción del desempleo en promedio de -6.8% acompañado de una disminución de la pobreza de -8.9%.

Sin embargo, al hacer la comparación de 2021 con respecto a 2019, año en situación pre pandemia, la variación de la incidencia de la pobreza junto con la variación de la tasa de desempleo permanece en niveles positivos de 3.7% y 2.8%, lo cual significa que aún no se está en una situación comparable antes de los efectos de la pandemia.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes