Destacadas

lunes, noviembre 15, 2021

Unibagué y el aporte a ‘Ibagué Ciudad Creativa de la Música’

Docentes e investigadores de Unibagué crearon el dossier, que resultó fundamental a la hora de la obtención del título para Ibagué como ‘Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco’.
Unibagué y el aporte a ‘Ibagué Ciudad Creativa de la Música’

Talleres participativos con representantes del sector y un mapeo de industrias culturales y creativas fueron los componentes clave para la generación del Plan Municipal de la Música 2021 – 2025.


Para la reciente obtención del título para Ibagué como Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco tuvo como respaldo un comité técnico en el que participaron docentes e investigadores de la Universidad de Ibagué, con destino a la construcción del portafolio base para la propuesta formal presentada por la Administración local.

Los profesores Franklin Emir Torres, Carlos Alberto Salazar y Daniela Alejandra Sánchez, con el apoyo de la investigadora Luisa Fernanda Cruz, lograron un dossier completo y complejo en el que se reunió la información de los procesos desarrollados en este ámbito en la ciudad.

"Logramos demostrar que en Ibagué sí suceden cosas, que no solamente es lo que se hace desde la Alcaldía. Ahí nos damos cuenta de que en lo comunitario hay cosas muy interesantes, corporaciones y universidades con una agenda cultural increíble", resaltó Torres, adscrito al grupo de investigación Unidere.

El proceso, paso por paso

Todo comenzó en septiembre de 2020, cuando la Alcaldía creó el Comité Consultivo de Alto Nivel, en el que participaron los profesionales, con miras a crear dicho documento. Desde ese mes y hasta noviembre, se brindó cinco talleres participativos virtuales y presenciales con representantes del sector.

Con dicha información se empezó la creación de proyectos de ciudad, derivados en el Plan Municipal de la Música 2021 - 2025. En febrero de este año, se efectuaron nuevos talleres, esta vez para discutir las propuestas y validarlas, con rumbo a construir los planes.

"Luego, sintetizar los datos en español y en inglés, para demostrar los activos culturales comparables, que son esos recursos tangibles e intangibles para mostrar que la música hace parte de su vocación, de su ADN; un eje de desarrollo local, con impacto social, cultural y económico", explicó Torres.

Allí se demuestra, por ejemplo, la formación en cultura en los créditos académicos de Unibagué, considerando también su oferta en actividades más la de la Universidad del Tolima y el Conservatorio del Tolima, sumado al trabajo de gestores notables como Yeison Ernesto Gómez, Martha Elena Díaz Peña, Juan Carlos Otavo, Dairo Ruiz y María Victoria 'Totoya' Noreña.

Otra motivación de este título es la serie de hermanamientos recientes e históricos obtenidos con otras ciudades como Chengdu (China), Salvador (Brasil), Morelia (México) y Valparaíso (Chile).

El documento fue revisado por el Ministerio de Cultura, la Cancillería y el Comité Consultivo. De ahí siguió una evaluación nacional, a la que pasarían solo dos de las cuatro ciudades postuladas: en este caso, Ibagué y Pasto. Acto seguido, la Unesco aplicó la evaluación internacional, que concluyó con la reciente proclamación.

Más información acerca de la designación, del equipo de trabajo y de los compromisos, puede ser consultada aquí.



También te puede gustar...