Destacadas

Una bacteria, la esperanza de la lucha contra el dengue

Una bacteria, la esperanza de la lucha contra el dengue

El proyecto piloto que analiza los efectos positivos de la  bacteria llamada wolbachia es ahora la esperanza de la comunidad científica mundial en la lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, informó Iván Vélez, médico especialista en enfermedades transmitidas por vectores y coordinador en Colombia de la investigación que se adelanta además en Brasil y México. 

El estudio que fuera publicado la semana anterior es una esperanza para Colombia, recordemos que el Tolima ocupa los primeros lugares en el país en contagio de esta enfermedad e Ibagué está dentro de las tres primeras ciudades capitales con mayor número de casos de dengue en sus dos manifestaciones. 

World Mosquito Program —WMP— socializó los resultados resaltando que para el 40 % de la población mundial que vive en zonas del trópico donde es habitual la presencia del mosquito, que además del dengue también es transmisor del zika, la chigungunya y la fiebre amarilla.

La bacteria que fuera introducida a los mosquitos se liberan, se evidencia que los insectos no transmiten el virus, resultados del  ensayo controlado en Yogyakarta, Indonesia, donde bajó un 77 % la incidencia del dengue y un 86 % las hospitalizaciones por causa de esa enfermedad.

“Este es el resultado que hemos estado esperando. Tenemos evidencia de que nuestro método wolbachia es seguro, sostenible y que reduce dramáticamente la incidencia del dengue. Tenemos una gran confianza en el impacto positivo que este método tendrá mundialmente, cuando sea ofrecido a comunidades en riesgo de contraer estas enfermedades transmitidas por mosquitos”, expresó el director del WMP, Scott O’Neill.

"Con el tiempo, el porcentaje de mosquitos portadores de wolbachia crece hasta permanecer elevado sin necesidad de más liberaciones. Este método autosostenible ofrece una solución segura, efectiva y de largo plazo para reducir la carga de estas enfermedades", dice el estudio del WMP.

En Colombia, los entomólogos han estado pendientes de los resultados de la fábrica de mosquitos en Medellín, Cali, Bello, Itaguí donde desde el 2015 empezaron a introducir el mosquito con la bacteria llamada wolbachia, sus resultados en el boletín del Instituto Nacional de Salud reivindica la tesis del estudio salvo en Cali, capital que ocupa el primer lugar en casos de dengue. 

Iván Vélez dijo a medios de comunicación: "Lo que hacemos en el proyecto es coger mosquitos Aedes Aegypt de las ciudades. Hay muchos, Colombia está llena, y son muy fáciles de atrapar con trampas. Hacemos una colonia de mosquitos y, a partir de los mosquitos que ya tienen wolbachia, los empezamos a entrecruzar. Por ejemplo, los de la colonia de Cali se cruzan con mosquitos que tenemos en Medellín".

"Luego se escogen los mosquitos y se aparean en el laboratorio. Podemos producir hasta 40 millones de huevos con wolbachia en Medellín. Esto es una fábrica de mosquitos con procesos de producir larvas, alimentarlos y desarrollar un sistema para monitorear la calidad", agregó el científico.

Vélez indicó que en Niterói se presentó una reducción de hasta 70 % de casos de dengue, mientras que en Medellín bajó un 56 % tan solo un año y medio después del comienzo del proyecto

Ibagué

Ojalá Ibagué pueda unirse en una nueva fase a esta fábrica de mosquitos y sumado al control biológico se disminuya de manera drástica los casos en el departamento.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes