Destacadas

martes, abril 13, 2021

Tres veredas de Armero-Guayabal afectadas por las lluvias en las últimas horas

El departamento sigue registrando emergencias como consecuencia de la temporada de lluvias y, aunque el IDEAM, pronosticó una disminución en comparación al año anterior en precipitaciones, las lluvias continúan causando estrago.
Tres veredas de Armero-Guayabal afectadas por las lluvias en las últimas horas

El último fin de semana, el Tolima registró fuertes precipitaciones acompañada de vientos, dejando afectaciones en municipios como San Antonio, Chaparral y Armero Guayabal.

"Hemos tenido afectaciones reportadas a través de nuestra sala de radios, en el municipio de Armero en el corregimiento de San Pedro, donde se vieron afectadas aproximadamente 27 viviendas, la escuela y afectaciones en cultivos" dijo el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres.

En las últimas horas, el municipio de Armero Guayabal reportó 27 familias afectadas tanto en cubiertas como en caída de paredes de viviendas, ocasionando daños en muebles y enseres, daños en cultivos, pérdida de animales, pérdida de cubierta en institución educativa y deslizamientos, en las Veredas Socavón, El Placer y La Parroquia, corregimiento San Pedro, en Armero Guayabal.

"Preocupado por estas 27 familias, todavía sigue el invierno y la mayoría de las personas lo perdieron todo" aseguró el Alcalde de Armero Guayabal, Medardo Ortega.

Las emergencias fueron atendidas de manera oportuna por parte de los organismos de socorro junto con el Alcalde del municipio de Armero Guayabal.
"Estaremos haciendo presencia todo el día, mirando cómo podemos ayudar a estas familias, seguimos realizando un recorrido en otras fincas más adentro, pues aún no sabemos cuántas familias más se han visto afectadas y el tipo de afectación", dijo el Alcalde.

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, una vez definidos los respectivos censos de las personas afectadas, realizará la entrega de ayudas humanitarias. 

"Nos encontramos recogiendo los censos, la documentación para poder llegar a este corregimiento con las ayudas necesarias" dijo Fredy Torres.

Por su parte, la Alcaldía de Armero Guayabal también estará haciendo entrega de ayudas a dichas familias. "En nuestro municipio estamos haciendo una teletón para ayudar a estas personas, entregaremos 27 mercados" aseveró el Alcalde, Medardo Ortega.

Para el día martes, la maquinaria del municipio estará haciendo los respectivos trabajos de remoción de material en cerca de 25 derrumbes y así habilitar por completo las vías que comunican el casco urbano con el corregimiento de San Pedro y veredas, ya que por las lluvias no se ha podido desplazar dicha maquinaria.

Se espera que en las próximas horas se haga la entrega de los censos con el número de personas afectadas en los otros municipios antes mencionados y hacer entrega de ayudas humanitarias, ayudas que constan de alimentos no perecederos que se encuentran en el banco de ayudas de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima y que son destinadas única y exclusivamente para los tolimenses afectados por la ola invernal.

Es así como el departamento pasa de las 200 familias afectadas por la primera temporada de más lluvias en el Tolima. 

Importante resaltar que aunque se tiene una disminución considerable de las precipitaciones, el departamento continúa en temporada de lluvias hasta finales de mayo, inicio de Junio, según pronósticos del IDEAM.

El llamado es a tener en cuenta las recomendaciones: 

- No arrojar basura a las calles.
- Hacer mantenimiento a alcantarillados.
- Identificar puntos críticos y evitar transitar por ellos en momentos de lluvias. 
- Evitar paseos de río.
- En momentos de lluvia no ubicarse bajo árboles ni cerca de ríos o quebradas. 
- Informar a los organismos de socorro del municipio en el que reside, en caso de observar cambios en niveles y cauces de ríos y quebradas.



También te puede gustar...