Economía

sábado, junio 27, 2020

Tolima, tercer producto de café en Colombia

Colombia es el tercer productor mundial de café, después de Brasil y Vietnam. El Tolima tiene el 12,8% de la producción nacional, convirtiéndolo en el tercer lugar en el país.
Tolima, tercer producto de café en Colombia

La Colombia cafetera de la que todos nos sentimos orgullosos tiene cifras de producción récord al finalizar el año 2019. Y aunque en tiempos de pandemia los resultados no son óptimos, los caferos no han bajado la guardia. 

Así le fue al Tolima en términos de producción en el 2019

Se alcanzaron los 14,3 millones de sacos de 60kg en los últimos 12 meses, información con corte a noviembre de 2019, un 4% más frente a los 13,8 millones de sacos del periodo anterior, ha indicado la Federación Nacional de Cafeteros.

ElCronista.co preguntó al Comité Depatamental cómo nos encontrabamos en producción de café en el contexto nacional y las cifras son positivas.

Nos muestran esa Tolima pujante que sabemos que existe pero que no cacareamos porque esa es nuestra idiosincrasia o por desconocimiento. 

Somos el tercer productor de café en Colombia con una participación del 12,8%. El sector cafetero genera 78 mil 418 empleos directos y 170 mil 248 indirectos en el año. Se cuenta con 108 mil 163 hectáreas sembradas en los 38 municipios cafeteros que benefician a 61 mil 556 familias cafeteras en las mil 287 veredas cafeteras que tiene el Tolima. 

Puede leer: Planta de café en Planadas

El trabajo del Comité de Cafeteros, a veces silencioso para los que no estamos en ese sector económico, revela otros datos importantes, por ejemplo que el porcentaje del área sembrada, correspondiente a café tecnificado joven es del 81%, el mismo porcentaje del área sembrada en variedades resistentes. 

Le puede interesar El embajador del café en el Tolima

Los cinco primeros municipios productores:

1.     Planadas

2.     Ataco

3.     Ibagué

4.     Líbano

5.     Chaparral

*(Cifras a 31 de diciembre de 2019)

En el 2020 13 municipios siguen trabajando el proyecto de cafés especiales

Este proyecto se ejecuta  a través de la Universidad de Ibagué  desde hace 3 años. Tiene una inversión de 11 mil 800 millones de pesos que fueron gestionados desde el Sistema Nacional de Regalías con un porcentaje de la Universidad del Tolima.

Puede leer El café que revolucionó una cultura en Ibagué

Son 551 Caficultores distribuidos en 75 asociaciones trabajarán desde los municipios de: Alpujarra, Anzoátegui, Ataco, Chaparral, Dolores, El Líbano, Ortega, Planadas, Rioblanco, Santa Isabel, Rovira, San Antonio y Villahermosa los beneficiados.



También te puede gustar...